El mercado cede luego de las subas de los días anteriores

21/10/21 – La soja cotiza con pérdidas de 3 dólares por primera vez en seis sesiones, ante una toma de ganancias, luego de alcanzar máximos de casi dos semanas. Las perspectivas de un mayor uso de la soja para los aceites y los biocombustibles limitan las bajas del mercado.

Los futuros de maíz comienzan la jornada con bajas cercanas al dólar en Chicago, también afectados por una toma de ganancias tras alcanzar máximos de dos semanas la rueda anterior. Las pérdidas se ven limitadas por mejores perspectivas en los mercados energéticos, mientras la producción de etanol en EE.UU. se mantiene firme.

El trigo sigue la tendencia y cae levemente por primera vez luego de cinco sesiones consecutivas con subas. La reducida oferta de la región del Mar Negro amortigua las pérdidas del cereal, mientras la siembra de trigo en China se atrasa por las intensas lluvias.

En el ámbito local, la comercialización semanal de la campaña 20/21 de maíz fue poco comparado con el de las semanas previas, tras alcanzar más de 39 mill. tt. vendidas, con un ritmo por encima de las campañas pasadas.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -2,5 U$S/tt (-0,54%)

  • Los futuros de soja operan con bajas en el nocturno de Chicago, que alcanzan los 3 dólares, presionados por las bajas en el complejo de aceites vegetales.
  • Los futuros de aceite de palma de Malasia retroceden luego de alcanzar precios máximos históricos en la última sesión.
  • La consultora brasileña AgRural, estima que se lleva comercializado el 25% de la nueva cosecha de soja en Brasil, atrasada respecto del año anterior a la fecha que registraba un 54% y del promedio del 31%.

Maíz -0,6 U$S/tt (-0,28%)

  • El maíz presenta leves pérdidas, aunque el mayor uso del cereal para la fabricación de combustibles alternativos limita las caídas.
  • La producción de etanol en EE.UU. aumentó en la última semana y registró el mayor volumen semanal desde junio de 2019.
  • El Gobierno mexicano anunció que no limitará las importaciones de maíz transgénico de EE.UU. durante una reunión con autoridades estadounidense.
  • La consultora Strategie Grains aumentó su estimación para la cosecha de maíz de este año en la UE, ante buenos rendimientos de la cosecha y una revisión de estimaciones polacas.

Trigo -1,5 U$S/tt (-0,53%)

  • Los futuros de trigo cotizan a la baja, presionados por la apreciación que está sufriendo el dólar, luego de seis jornadas perdiendo terreno respecto a otras monedas.
  • El balance mundial ajustado, debido a los cosechas afectadas por la sequía en el hemisferio norte limitan las caídas.

Fuente: www.fyo.com