El ingreso de los Dólares de la soja está atado al plazo de la venta

01/04/2019 El mes pasado marcó un piso de ingreso. Se espera fuerte repunte desde este mes, pero la clave pasará por las ventas que concrete el productor y el volumen de contratos sin precios.

Llegó abril y con este se renovó la expectativa oficial en torno al ingreso de divisas que dejará el sector agropecuario.

Tras  marzo con la liquidación de divisas más bajo en los últimos años, que rondará algo mas de U$1100 millones, los dólares de la soja comiencen a aparecer de manera más que importante, a razón de U$S 140 millones diarios.

Mientras esperan el aval final del board del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá el nuevo desembolso y dejará U$S9600 millones para que el tesoro venda de manera diaria, desde los despachos oficiales se entusiasman con que se repita a diario la liquidación del viernes pasado, que se ubicó por encima de los U$S 140 millones y permitieron prolongar la baja del dólar tras una semana de intensa tensión.

Pero tanto desde el sector productor y como exportador ponen reparos a la hora de las estimaciones sobre el nivel de liquidaciones de divisas que se puedan dar a partir de este mes.

En general, el segundo trimestre es fuerte en cuanto a los ingresos de dólares por exportación de soja y subproductos.

Y la perspectiva es más grande con una campaña que dejará una fuerte recuperación frente al diezmado ciclo anterior, y se espera se ubique en torno a los 54 millones de toneladas para la soja y con el maíz con producción record, prevista en 46 millones de toneladas, y con un cronograma de embarques muy aceitado para el grano.

Pero todo estará en la decisión del productor de vender o retener poroto de soja, si el precio no lo convence o como estrategia ante la incertidumbre cambiaría o política.

«La liquidación diaria de U$S 120 millones a U$S 140 millones es posible si los productores venden. Hasta ahora, la retención es importante, y mas son los acuerdos de precios a fijar», comentaron desde la industria.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles , al 20 de marzo ultimo, la exportación y la industria procesadora reporto por algo mas de 11,1 millones de toneladas de soja, lo que representa 19% menos que lo adquirido para la misma semana del año pasado, cuando el total superaba 13,7 millones de toneladas.

Del total comprado en eta campaña 8,3 millones se negociaron con precio a fijar, es decir 75% del total. El porcentaje es más que elevado e influirá directamente en las liquidaciones de divisas porque lo que no se compra con precio, no se liquida en el momento de la entrega de la soja, sino que el ingreso de dolares se hará en el periodo establecido en el contrato de compra-venta, explicaron en el sector.

Por lo pronto, las expectativas están puestas en que el arranque fuerte de la cosecha se produzco desde esta semana, con mayor ingreso de camiones a los puertos cargados con soja que con maíz, que fue el protagonista principal del mes que acaba de terminar.

Hasta el viernes pasado, se embarcaron 3,1 millones de toneladas de maíz, 2,5 millones de toneladas de subproductos de soja (del ciclo anterior, es decir la liquidación ya estaba hecha); 730.000 toneladas de trigo y 227.000 toneladas de cebada.

Así según estimaciones privadas, la liquidación de divisas de marzo estará por encima de U$S 1100 millones, contra los U$S 1400 millones del mismo mes del año pasado o los U$S 1670 millones de marzo de 2017 (con volumen similar al actual)

En tanto, 2,3 millones de toneladas de subproductos de soja; 1,7 millones de toneladas de maíz; y algo mas de 430. 000 toneladas de trigo para embarcar en los próximos 15 días.

Fuente: Cronista.com