El Futuro de la Porcicultura está en las Américas

19/01/22 – El consultor internacional, Osler Desouzart, destaca la importancia de la cría de cerdos en América del Norte, Central y del Sur para garantizar el suministro de alimentos actual y futuro.
 

Como consultor y especialista en el mercado internacional de proteínas animales, Osler Desouzart ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la comercialización internacional de carne de cerdo y aves en Brasil. Recientemente delineó el futuro del segmento, más específicamente la producción y exportación de carne de cerdo.
 

Desouzart, quien también será uno de los expositores de United Pork Americas, destacó que el continente americano garantizará el excedente exportable de alimentos hacia Asia, lo que concentrará la demanda futura, lo que, según él, ya es una realidad.
 

“Estados Unidos y Brasil liderarán el mercado porque ambos países generan excedentes de la mayoría de los granos y productos animales”, dijo.
 

Según él, países como Canadá, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y, en su momento, Bolivia, completan la importancia del continente americano, garantizando la producción de los productos necesarios para el abastecimiento en Asia y África.
 

“Hago hincapié en que estos dos continentes tendrán un aumento del 90% de la población mundial para 2050”, afirmó Desouzart.
 

Europa
 

Europa, explica Osler Desouzart, está creando obstáculos al libre comercio, lo que ha dificultado la participación del continente en el sector de la proteína animal.
 

“Europa necesita convencerse de que los ‘buenos viejos tiempos’ han terminado y que debe cambiar para adoptar la tecnología y la ciencia. Los países en desarrollo no pueden ‘permitirse’ hacerlo y aquí es donde crece la participación europea. Los países europeos no aceptan que el futuro de las exportaciones mundiales de alimentos esté en las Américas. Las exportaciones de carne, que estuvieron totalmente dominadas por ellos hasta la década de 1990, ahora pertenecen a las Américas. Por eso digo que el futuro de la porcicultura es de las Américas”, dijo.
 

También destacó la creciente importancia de Bolivia en el escenario americano.
 

“Bolivia puede convertirse en un ‘nuevo Paraguay’. Los brasileños están comprando tierras en el país vecino para sembrar soja y maíz e inevitablemente migrarán a la producción porcina y avícola. Esto lo vimos en Paraguay, que todavía no tiene una gran producción porcina porque Paraná es vecino y muy competitivo, pero ya hay empresas brasileñas y cooperativas paranaenses operando en Paraguay”, dijo.
 

Los gráficos y datos a continuación demuestran y confirman el análisis de Osler Desouzart. La fuente es de OD Consulting.

Fuente: www.porcicultura.com