El foco del mercado en la demanda China

18/03/21 La soja vuelve a caer en Chicago. Las lluvias necesarias en Argentina dieron sostén a la producción estimada y pesaron sobre los precios.

El maíz cae en el nocturno. El pesimismo del cereal se debe a que China lanzó una campaña para reducir el contenido de maíz y harina de soja en la alimentación animal. Recordemos que en los últimos dos días el USDA ha confirmado 2,38 millones de toneladas en ventas de maíz estadounidense a China.

El trigo opera con pérdidas, siendo presionado por las expectativas de una mayor producción en Rusia, ya que la consultora SovEcon anunció ayer un aumento en el pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 21/22 de 3 mill. tt., llevándola a poco menos de 80 mill. tt. y achicando la brecha con la campaña anterior donde se produjeron 85 millones.

En el ámbito local, según la Bolsa de Comercio de Rosario pese a la menor producción crecería un 36% el ingreso de divisas por la exportación de la cosecha, si bien la sequía ha golpeado fuerte y los números actuales aún no están exentos de nuevos recortes, con los valores actuales las proyecciones superan los US$ 27.000 millones.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -2,2 U$S/tt (-0,42%)

  • Las pérdidas alcanzan a la soja en el arranque de jornada.

  • Las lluvias observadas en los últimos días en Argentina aumentaron las expectativas de mejores condiciones de cultivo, evitando que se reduzcan aún más las estimaciones de producción.

  • El ministerio de agricultura de China lanzó una campaña para reducir el uso de harina de soja y maíz en la alimentación animal. A fines de mes se elaborarían propuestas para evaluar cómo podrían ser reemplazados por granos alternativos.

Maíz -0,4 U$S/tt (-0,18%)

  • El maíz cotiza con bajas en Chicago. Las precipitaciones en el área agrícola de Argentina lograron tranquilizar las preocupaciones sobre los suministros de maíz. El jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 1 mill. tt. la estimación de cosecha debido a la sequía.

  • Las compras chinas de los últimos días limitan las pérdidas en el mercado estadounidense. En total se informaron ventas por 2,38 mill. tt. en lo que va de la semana.

  • El plan chino para reducir la utilización de maíz en animales también podría impactar en las futuras cotizaciones del cereal amarillo.

Trigo -1,5 U$S/tt (-0,63%)

  • Los futuros de trigo caen en la rueda del jueves.

  • Las cotizaciones del cereal están bajo presión por las expectativas de una mayor producción rusa. La consultora Sovecon elevó su estimación de producción de 76,2 mill. tt. a 79,3 mill. tt.