El clima y los inventarios condicionan el precio de la soja y el maíz

Fecha: 27/03/2019 El nocturno en el CBOT opera con bajas para la soja y maíz, y con el trigo en terreno positivo.

Las inspecciones de exportación de soja excedieron los volúmenes del año pasado por más de 100 mil TM con 858 mil embarcadas esta semana. En lo que va del mes y año Vs. año los embarques se han retrasado 12.4 millones de TM implicando que el USDA continúa optimista acerca de los pronósticos de exportación para este año. Esto pudiera reducir las expectativas del USDA en 300 mbu para el cierre del año. China reportó algunos detalles respecto a las importaciones de soja durante febrero. Sus dos proveedores más importantes (Brasil y los Estados Unidos) en conjunto embarcaron 2.9 millones de TM Vs. 5.2 del año pasado.

En cuanto a la preocupación de la acumulación de humedad en el retraso de siembra de superficie de maíz en el Medio Oeste de los Estados Unidos, especialmente en el oeste del cinturón del maíz, la idea de que un retraso en la siembra de maíz provocará que se siembren más acres de soja se está fraguando.

Los Estados Unidos están actualmente sobre inventariados con acres de soja y cualquier superficie adicional tendrá peso sobre los precios. El reporte de inventarios será poco relevante, a diferencia del de maíz, desde que la cifra residual es muy baja para los números que conocemos.

El clima de Brasil permite que la cosecha de soja avance otro 5% esta semana alcanzando ya el 69%.

El reporte de inspecciones de exportación de maíz aumentó en comparación con la semana anterior, pero se encuentra por debajo del promedio de 5 años en 0.99 mtm versus 1.3 mtm del año pasado. Los cargamentos permanecen por arriba del año pasado con una diferencia de 5.3 mtm. La mayoría del excedente en inventarios se acumuló debido al fuerte incremento de las exportaciones en las primeras 14 semanas del año y la posterior desaceleración lo cual está contribuyendo a las reservas. La pregunta es si al ritmo actual de exportaciones estas podrían caer a un déficit o perjudicar al USDA en cuanto a sus estimados de las últimas dos semanas del ciclo comercial que finaliza el 1ro de septiembre.

Como nuestros lectores podrán saber, el reporte de la superficie de siembra e inventarios finales lo entregan el próximo viernes. La discusión en relación a la pérdida de acres de maíz en la parte oeste del cinturón de maíz continúa en base a los modelos climáticos de los próximos 30 días. El pronóstico indica que el rio Mississippi regresaría a sus niveles normales el próximo 30 de marzo.

El rio Missouri cuya creciente está fuertemente ligada a las condiciones climáticas de las Dakotas y Nebraska, alcanzó su pico la semana pasada y de acuerdo al pronóstico del Army Corp la zona de St Joseph va a salir de la categoría de inundación el próximo martes.

Los ingenieros del Army Corp estiman que Missouri salga de la clasificación de inundación moderada el próximo 30 de marzo. Las vías del tren permanecen cerradas en Nebraska a causa de las inundaciones y por temas de seguridad en las mismas, ya que habían permanecido bajo el agua. El deshiele continúa siendo un tema de preocupación en Dakota del Norte y en Dakota del Sur que continúan bajo una gruesa capa de nieve. El pronóstico de los próximos 5 días para el medio oeste y el norte de las planicies de los EE. UU. indican temperaturas por encima de lo normal.

Los niveles de inventarios complementarán el reporte que se entregará el próximo viernes. Agencias de noticias reportan los niveles de inventario en base a los estimados promedios de ciertos operadores del mercado para maíz a 1ro de marzo, que lo ubican en 8.317 bln bushels. Este número estuviera teniendo en cuenta un número de 1492 mbu de consumo para alimento balanceado para los meses de diciembre, enero y febrero el cual se ubica 16 mbu por debajo del mismo trimestre el año pasado. En promedio un 70%-72% de consumo de maíz para alimento balanceado para EE.UU. sucede en los primeros 2 trimestres del año. Si asumimos que las expectativas de comercialización se encuentran bien, lo anterior ejercería una presión fuerte a que el USDA ajuste sus números a la baja en unos 50 a 75 mbu adicionales para el año 18/19.

La primera recolección de cosecha de maíz de Brasil está casi por finalizar alcanzando un 93% esta semana. La 2da cosecha está casi finalizando su proceso de sembrado en un 92% versus el 86% de la semana pasada.

El trigo americano FOB se ofrece dando competencia al trigo ruso, pero el trigo argentino se ubica a mejores precios que el americano. La moneda argentina también está cayendo frente al USD el día de hoy y está desafiando los récords mínimos establecidos cerca del primero de mes. Recordemos que las monedas más débiles favorecen al exportador, lo que socava la capacidad de los EE. UU. Para exportar trigo frente a Argentina. La agencia estatal de Ucrania declara una cosecha de trigo del 2018 en 24.6 MTM contra el número de febrero publicado por el USDA en 25 MTM.

Aunque el estimado promedio del mercado no desglosa la superficie de HRS, esta es el área de discusión en el próximo informe. Con tanta nieve en las Dakotas como en Minnesota y que esta es la zona de siembra del HRS, la cuestión es qué tanto se puede sembrar dentro de un ambiente de precios bajos. ¿Sera posible que el USDA indique +/- 13.2 millones de acres de trigo de primavera en su reporte de intención de siembra del mes de marzo? El año pasado, el número inicial fue 12.6 millones de acres, el cual creció a un nivel de 13.2 millones de acres en el reporte del mes de junio. Con respecto a los inventarios de trigo, se espera que el mercado anticipe inventarios forrajeros 31 mbu mayores que los del año pasado y mayores a los 8 años anteriores dentro del trimestre de diciembre, enero y febrero. Si esto lo cree el mercado, se estaría preparando el escenario para una sorpresa bajista, pero con un tono suave, si se compara con unos inventarios finales de 1.0 bbu.

Fuente: Clarin