El atraso en la siembra estadounidense posibilitó un repunte en los precios de la soja en Chicago

15/05/2019 En la apertura de la rueda diaria, las pizarras del mercado estadounidense muestran subas próximas al 3,5% para los precios de la soja.

cbot_sjoja

Tras caer ayer hasta el nivel más bajo desde el 4 de diciembre de 2008, el precio de la soja repuntó hoy en la Bolsa de Chicago, como consecuencia del importante atraso que registran las labores de siembra 2019/2020 de la oleaginosa sobre el medio oeste de los Estados Unidos, donde el tiempo húmedo limita el trabajo de las máquinas.

Al cierre de la rueda, las pizarras del mercado estadounidense reflejaron subas próximas al 3,5% para los precios de la soja. En efecto, las posiciones mayo y julio sumaron US$9,82 y 10,65, luego de terminar la jornada con valores de 300,47 y de 305,52 dólares por tonelada.

Ayer, luego del cierre del mercado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de la siembra de soja sobre el 9% del área prevista, por debajo del 32% de igual momento de 2018 y del 29% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial también quedó atrás del 15% previsto en promedio por los privados.

«Los factores fundamentales del mercado hoy son la política y el clima. Por el lado de la política, el mercado comienza a asumir que no queda demasiado por empeorar, las negociaciones que hace unos días parecían encausadas entre los funcionarios de los Estados Unidos y de China para el anuncio de un acuerdo en solo 10 días pasaron a tener un horizonte desconocido, y esto ya se asumió. En cambio, el dato de ayer sobre el atraso de las siembras estadounidenses más allá de lo que se esperaba trae preocupación a los operadores y eso es lo que está reflejando ahora sobre cotizaciones en Chicago», explicó a LA NACION Adrián Seltzer, de la firma corredora Granar SA.

El especialista agregó que en la actualidad los grandes fondos de inversión especuladores tienen posiciones vendidas muy grandes en todos los productos, «lo que abre la posibilidad a correcciones más importantes sobre los precios en períodos cortos de tiempo».

Y frente a los excesos de humedad que en zonas del medio oeste de los Estados Unidos limita el avance de las labores de siembra de granos gruesos, Seltzer señaló que el gran interrogante que se cierne sobre el mercado es «¿qué hará el productor que no llegue a sembrar en tiempo y forma el maíz, pasará a la soja u optará por cobrar los subsidio del Estado?».