Desplome para la soja en Chicago

21/05/21 – La oleaginosa se aleja cada vez más del pico de US$ 610 que alcanzó a mediados de mayo.

mercado_de_granos

La soja en Chicago cae a US$ 557 (-U$S5) y extiende la tendencia negativa de las últimas jornadas. Las bajas del aceite de palma presionan a los aceites vegetales y presiona a la oleaginosa. También mejora el clima en Estados Unidos y se espera una mejor campaña 2021/22.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) citó ayer que con el transporte portuario ya normalizada y un buen ritmo de embarques de soja, Brasil le exportó a China cerca de 5,08 millones de toneladas en abril, de acuerdo con datos oficiales de Brasil. Sin embargo, el registro es menor a las casi 6 millones del mismo mes el año pasado. «Las complejidades de la logística brasilera trasladaron la demanda china hacia Estados Unidos, con cerca de 2,15 millones exportadas en abril desde el país norteamericano, que sin embargo están lejos de las 7,18 millones del mes de mayo. Este retroceso de embarques y reducción interanual de compras mostraría limitaciones de la demanda china, y llevaría hacia abajo los precios», comentaron los analistas de la BCR.

Ayer el USDA publicó su informe de exportaciones semanales al 13 de mayo. Desde fyo repasan que el dato de la campaña 2021/22 estuvo por debajo de lo esperado por el mercado presionando las cotizaciones y se ubicó en 96.000 toneladas. Aun así, ya se lleva comercializado el 12,4% del saldo potencial para la próxima campaña, que en volumen equivalen a 7,02 millones de toneladas, adelantándose ampliamente respecto de años anteriores.

El maíz también cae, arrastrado por la soja. Ayer el cereal subió por el panorama productivo de Brasil no mejora y se consolidan los rindes a la baja. No conforme con ello, el USDA informó una nueva venta de maíz a China por 1,22 millones de toneladas, siendo el sexto día seguido de ventas superiores al millón de toneladas del grano amarillo: «En un contexto de alta demanda mundial, una oferta en descenso apuntala los precios».

En tanto, el trigo pierde 0,63% a U$S 246. «Las expectativas productivas del trigo en Kansas, uno de los estados productores de trigo más importantes de Estados Unidos, son muy alentadoras. Estas expectativas del rinde productivo más alto de la historia habrían influido en el comportamiento bajista de los precios», destacó la BCR ayer. Además, las exportaciones semanales de Estados Unidos de la campaña 21/22 se ubicaron en 318.000 toneladas, dentro de lo que esperaba el mercado.

Cosecha en Argentina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que, favorecida por las condiciones de la última semana, la cosecha de soja registró un progreso intersemanal de 14,8 puntos y el avance nacional se eleva al 85,4 % del área apta. Mientras el 91,8% del área de soja de primera ya fue recolectada, informando un rendimiento medio semanal de 27,3 qq/Ha, el 71,4 % de la superficie de segunda fue cosechada reportando un rinde medio, a la fecha, de 22,4 qq/Ha.

 

La proyección de producción se mantiene en 43 millones de toneladas. La cosecha de soja de primera se encuentra en su tramo final y durante los próximos días amplios sectores del área agrícola podrían dar por concluida las labores de trilla. Los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, con un avance promedio de 36 puntos.

Sin embargo, la falta de piso en los bajos continúa condicionando las labores en las regiones mencionadas. Las mismas dependen de las condiciones climáticas de la próxima semana para poder continuar con la recolección. Aún resta por cosecharse unas 935 mHa, con más de un 55% de dicha superficie concentrado sobre el extremo norte del país. 

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/