¿Cuánto ha variado el precio del pollo en los últimos meses?

08/04/22 – Durante este año, el valor del ave ha tenido distintos montos, a raíz de los distintos sucesos coyunturales.

El precio del pollo es uno de los que más ha variado estos meses en la canasta básica familiar. Solo entre diciembre del 2021 y marzo del 2022 la cotización del maíz ha subido 26,8%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La guerra entre Ucrania y Rusia ha ocasionado una crisis en Perú y el mundo, y ha provocado que el precio del combustible se incremente y, en consecuencia, el valor de estos productos.

¿Cuánto ha variado el precio del pollo en los últimos meses?

Durante enero de este 2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en su boletín de comercialización y precios de aves, registró el precio del pollo en pie a S/ 5,52 por kilogramo, y su valor en mercados minoristas, se vendió a S/ 8,83 por kilogramo.

Según cifras del Midagri, durante ese mes, el costo del ave cayó un 32% en los mercados mayoristas, puesto que pasó de costar S/ 7,52 el kilo, en diciembre, a S/ 5,12 aproximadamente. Este ministerio indicó que esto se dio por la existencia de una oferta consistente.

“Se ha registrado una recuperación sostenida de las colocaciones de pollos BB desde el segundo semestre del 2021, y se ha llegado a registrar niveles de colocaciones similares a las de antes de la pandemia”, indican.

En febrero, mes donde inició la guerra con Ucrania, el valor del ave subió a S/6,52 por kilogramo el precio al pie, y en mercados minoristas se vendió a S/ 9,64 por kilogramo, según el boletín de comercialización y precios de aves del Midagri.

Para finales marzo, el pollo continuó subiendo, y el valor en pie se vendió a S/ 6,87 por kilogramo. En algunos distritos de Lima, se encontró que el monto del ave en los mercados minoristas el kilo superó los S/ 10 (San Martín de Porres). En San Juan de Miraflores, zona B, costó S/ 8,70, y en Jesús María el precio llega a los S/ 10,50.

Para el mes de abril, con las manifestaciones del paro de transportistas agitadas, La República corroboró que el precio del pollo osciló entre S/ 6,50 y S/ 11,00; esto de acuerdo al distrito en que se ofertó. Algunos comerciantes incluso denunciaron que se incurrió en la especulación, al haber escasez de pollo en el tercer día del paro.