Crisis inmobiliaria China e impacto en el resto de la economía

21/09/21 – El endeudamiento ha sido la herramienta utilizada en todo el mundo para impulsar el crecimiento económico durante las últimas décadas. No sólo encontró un límite en Japón hace ya algunas décadas, sino que parece empezar a ver ciertos límites en EE.UU., China y Europa.
El caso chino es el más interesante, ya que el gobierno se involucra de manera «preventiva» e intenta provocar «explosiones controladas». Hace ya varios meses que las autoridades chinas vienen aplicando cambios normativos que afectan el corazón de la especulación inmobiliaria china. Medidas que van desde limitar el endeudamiento de los desarrolladores hasta prohibir la venta de unidades no terminadas.
El momento utilizado por las autoridades no parece casual, ya que todo indica que se apoyaron en el buen momento del comercio exterior para ajustar las clavijas en el sector del «Real Estate». El trabajo sucio debe hacerse en el mejor momento!!! Y las autoridades chinas parecen conocer esta frase a la perfección. Pero con el contagio observado en las últimas ruedas creemos que llegó el momento de aplicar algunos paliativos, ya que el riesgo de un desmadre total es demasiado alto.
Los países productores de materias primas miran con asombro los sucesos recientes, ya que prácticamente no tienen futuro en un mundo con China sumergido en una crisis al estilo 1930.

La crisis del sector inmobiliario no toma por sorpresa al gobierno chino, sino que fue generada por el mismo. El gobierno tomó varias medias con el objetivo de enfriar el sector inmobiliario, buscando aplacar la suba del precio de las propiedades. Medidas que van desde el uso de tierras estatales, pasan por las actividades de las empresas estatales, y llegan hasta el financiamiento de las empresas privadas y de la actividad en sí. Pero está pasando por el parabrisas el «rinoceronte» más grande… Evergrande tiene activos totales equivalentes al 2% del PBI chino, y representa ventas inmobiliarias por el 4% de dicho mercado chino. No obstante, el default de la constructora no estresaría el reciente y relativamente saneado sistema financiero de la sobre-endeudada economía china.
Luego de los contagios observados en las últimas ruedas, creemos que el gobierno chino podría tomar definiciones al respecto pronto, las cuales buscarían forzar un «aterrizaje suave» del sector. Recursos para hacerlo le sobran, pero cualquier mínimo error puede provocar contagios indeseados con un enorme impacto para el resto del mundo, especialmente para los países proveedores de materias primas. Se supone que no será un clásico rescate de las empresas afectadas, sino una «liquidación» ordenada y gradual que asegure la continuidad de las operaciones.
El principal problema de Evergrande es el riesgo de parálisis del resto de la economía por efecto contagio. Dejar que el mercado encuentre su “equilibrio” arriesga a grandes tensiones internas, y la parálisis de otros constructores, por decisión propia o por falta de financiamiento. Goldman Sachs estima que, en el mejor de los casos, el PBI perderá 1,4 pp de crecimiento, pudiendo llegar a 4,1 pp si el gobierno no hiciera nada, cosa poco probable.

La famosa frase indica que el período que va entre Mayo y Octubre no suele ser el mejor para el S&P500. Si bien las estadísticas no la confirman del todo, hay algo que efectivamente se viene repitiendo año tras año. Los meses de Septiembre y Octubre suelen ser turbulentos con correcciones importantes, que por otro lado marcan los pisos antes del rally de fin de año. ¿Se repetirá el patrón nuevamente? Los indicadores «contrarian» empiezan a marcar un elevado nivel de pesimismo, el cual suele ser coincidente con pisos.
En la caída generalizada de ayer, en cuanto a sectores, la rueda de ayer favoreció a los sectores defensivos, y se coló en 5to lugar el industrial que terminó positivo en términos relativos. En este sentido, cabe destacar la buena performance de algunos papeles que se favorecerían de la normalización (SAVE, HA), y PEJ, el ETF Invesco Dynamic Leisure and Entertainment cerró -1,51%, cayendo menos que el SPY (-1,67%).

Fuente: www.fyo.com