Crecen en casi 6% las importaciones de granos utilizados para el sector pecuario

Fecha: 12/04/22 

  • Al cierre del primer bimestre de este año, el consumo registró un crecimiento marginal en comparación con 2022, sin embargo, el desempeño productivo bajó, derivando en una mayor dependencia del extranjero.

Durante los primeros dos meses de 2022 las importaciones mexicanas de granos —tomando en cuenta maíz, trigo, sorgo, soya, arroz y frijol— incrementaron 5.5% de manera interanual, totalizando en 4.8 millones de toneladas.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), estas compras representaron un gasto para nuestro país que ascendió hasta los 1,688 millones de dólares, 14.6% por encima del mismo periodo del año pasado.

Pese a este crecimiento en las compras al extranjero, el alza en el consumo aparente fue de apenas 0.1%, cerrando el primer bimestre del año con un volumen de 10.6 mt.

BAJAS PRODUCTIVAS, EL MOTIVO POR EL CUÁL SE ALZÓ LA IMPORTACIÓN

El aumento registrado en las importaciones estuvo relacionado con la caída en la productividad nacional, que fue de 5.1% en relación con enero – febrero de 2021, finalizando con 5.9 mt. 

Las proyecciones del organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya, apuntaron a que al cierre de este año, las importaciones de estos insumos cifrarán 31.6 mt., es decir, 2.9% por encima del año pasado.

En el rubro de producción, se espera que en el conjunto de 2022, el volumen generado sea por el orden de 37.2 mt., derivado de un alza interanual de 2.5%; la estimación para el consumo es de 67.5 mt., con un incremento de 2.3%.

Fuente: www.porcicultura.com