Coronavirus y cosecha: consejos para minimizar los riesgos

08/04/21 Ante la importante suba de casos, desde INTA destacaron las precauciones a tener en cuenta durante la trilla en la campaña gruesa.

«La Argentina ha entrado en la segunda ola”, sostuvo el presidente Alberto Fernández este miércoles durante la conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas restrictivas. Estas suspensiones de actividades no afectan a las tareas del campo, ya que es una actividad esencial y nunca paró desde el inicio de la pandemia. 

Sin embargo, ante el aumento de casos es importante tomar recaudos para minimizar el riesgo de contagios y así completar las tareas laborales. El campo está iniciando la cosecha de soja y maíz, y desde el INTA elaboraron un documento para disminuir los riesgos.

El trabajo destaca la planificación como principal recurso del producto para anticiparse a las tareas. El informe publicado en la campaña anterior aún conserva vigencia debido a que la pandemia no cesó. 

 

El trabajo elaborado por diversos técnicos del INTA, remarca los cuidados recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, se aconseja el lavado de manos con agua y jabón regularmente, evitar el contacto directo y permanecer a una distancia mayor a 2 metros, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, no compartir vajilla o utensilios de uso personal, y no llevarse las manos a ojos, nariz y boca, entre otros recaudos.

Por otra parte, el INTA hizo hincapié en las tareas de cosecha, almacenamiento y logística. Al mismo tiempo, señalaron que, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, no automedicarse y consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002.

Recomendaciones

  • Mantenga bien informados al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus. Distribuya sólo información oficial para evitar trascendidos e información falsa que pueda producir pánico. Lo más importante son las personas, su salud y sus familias, por lo tanto, es primordial atender e invertir en su cuidado.
  • Restringir el acceso a personas de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).
  • Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.); y en lo posible, mantenga comunicación por telefonía celular para evitar el contacto directo.
  • Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto. Para evitar rondas de mates, es recomendable llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).
  • Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).
  • Procurar realizar la menor movilización de granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas (previsión de bolsas y equipos para embolsado de granos).
  • Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.
  • Limpie y desinfecte meticulosamente los elementos que necesariamente se comparten con contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.).
  • Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña, como en tolvas, cosechadora y especialmente en la casilla rural, para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada.
  • Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia.
  • Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.
  • Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
  • En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.
  • Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.
  • Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y barbijos para operarios de maquinaria y plantas de acopio. Además de prevenir el contagio del coronavirus, se evita el contacto con polvo, hongos, micotoxinas, insecticidas, insectos y roedores.
  • Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/