Congreso avícola centroamericano se aplaza para 2021

09/10/20 La cita estaba programada para los días que van del 10 al 12 de noviembre de 2020, en la capital salvadoreña. La nueva fecha se anunciará próximamente.

El Comité Organizador del XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura confirmó el aplazamiento de la máxima reunión de esta agroindustria en el istmo, la cual debía cumplirse el próximo mes en la ciudad de San Salvador, como estaba definido desde hace dos años, pero que, como tantos otros certámenes avícolas, tuvo que ser postergada en su edición presencial para fechas aún por definir de noviembre de 2021.

La decisión fue tomada de manera conjunta por parte del ente gremial anfitrión Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac). También fue transmitida a las empresas y particulares que previamente habían confirmado su participación en el evento.

Si se presenta algún cambio adicional respecto al recinto que acogerá el congreso en 2021, los organizadores informaron que este será comunicado oportunamente. Tal aclaración se dio en virtud de que el centro de convenciones de San Salvador se encuentra en la actualidad ocupado para atender a los afectados salvadoreños por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) facilitados a Industria Avícola por su presidente Luis Eduardo Valle, la producción de pollo en Centroamérica y Panamá, en prepandemia, superaba las 1.09 millones de toneladas métricas (2019), evidenciando un incremento del 2.18% con respecto a 2018.

“Guatemala representó el 22% de la producción del istmo, con 236,893 toneladas; Panamá integró el 20%, gracias a su aporte de 217,224 toneladas; y Honduras el 19%, con 203,331 toneladas”. Añadió Valle que “la industria avícola regional ha crecido a un ritmo del 16.9% en el quinquenio 2015-2019, una dinámica que supera al total de América Latina y el Caribe, que avanzó en 3.84% en el mismo período”.

En este importante crecimiento se destacan los números registrados en pollo por Panamá en ese mismo lustro (20.7%), El Salvador (16.6%) y Honduras (16.2%). El consumo per cápita de carne de pollo en esta región es de 40 kilos, en tanto que para huevo de mesa corresponde a 210 unidades anuales.

Fuente: https://www.industriaavicola.net/