Condiciones desfavorables en EEUU sustentan los precios en Chicago

08/06/21 – El nocturno de chicago operando con subas generalizadas.

El clima de Estados Unidos sigue siendo el foco principal. Durante la próxima quincena los meteorólogos esperan una expansión de la sequía y estrés sobre el noroeste del Midwest, que podrían amenazar a los cultivos a medida que atraviesan etapas clave de desarrollo.

La soja sube en torno a 6 dólares, mientras el día de ayer se conoció el primer dato de condición de cultivos estadounidenses informado por el USDA, el cual estuvo por debajo de las estimaciones. Los futuros del aceite de soja en Chicago continúan sostenidos debido a la escasez de la creciente demanda del sector de biocombustibles a medida que se reactiva el movimiento luego de los cierres por COVID-19.

El maíz subiendo un 1% impulsado por una condición de cultivos informada por el USDA el día de ayer, inferior a la que esperaba el mercado y a la de la semana pasada. Además, de cara al próximo WASDE, los analistas proyectan que el organismo norteamericano recortará sus estimaciones, tanto de stocks finales como de producción de maíz para Brasil.

Por el lado del trigo, la condición del cultivo de primavera en EE. UU. disminuyó respecto a la semana anterior, mientras que comienza la cosecha del de invierno y la condición de los mismos presenta una leve mejora.

En el ámbito local, la campaña de trigo avanza a buen ritmo y los perfiles se encuentran en un estado óptimo. Durante la semana pasada se registraron lluvias, donde los mayores montos se registraron en Corrientes y Entre Ríos. Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el avance de siembra del trigo es del 28%.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +6,2 U$S/tt (+1,07%)

  • Comienzo de jornada con ganancias para los futuros de soja en Chicago.
  • El USDA informó ayer que el avance de siembra en Estados Unidos alcanza el 90%, dato por debajo de lo esperado por el mercado.
  • Además, agregó que el estado Bueno/excelente de la soja alcanza un 67%, por debajo del 70% que esperaban los analistas.

Maíz +2,8 U$S/tt (+1,03%)

  • El maíz cotiza al alza en la jornada de martes, luego de que el USDA informara la condición del cultivo en Estados Unidos por debajo de las expectativas, lo que generó preocupación sobre el suministro mundial.
  • El USDA calificó el 72% de la cosecha de maíz en condiciones de buenas a excelentes, 4 puntos porcentuales menos que la semana pasada y por debajo del promedio de las estimaciones.
  • Además, informó que se dio por finalizada la siembra del maíz estadounidense.
  • Por otro lado, los pronósticos continúan indicando que la mayor parte de junio será mas cálida de lo normal, especialmente en las áreas del oeste y norte estadounidense, lo que genera preocupación en los cultivos.

Trigo +2,4 U$S/tt (+0,96%)

  • El trigo acompaña las subas de la jornada.
  • La oficina de Economía y Ciencias Agrícolas de Australia dijo que eleva su pronóstico de producción de trigo durante la temporada 2021/22, en un 11,2%, totalizando 27,8 mill. tt. frente a al dato anterior que se encontraba en 25 mill. tt. Esto se debe a un pronóstico beneficioso luego de que las lluvias en varias de las regiones productivas mejoraran las perspectivas de rendimiento.
  • El USDA informó ayer que mejoró la condición buena/excelente a 50% del trigo de invierno, mientras que la condición B/E del trigo de primavera desmejoró y se encuentra en 38%, muy por debajo de los años anteriores.
  • Además, se inició la cosecha de trigo de invierno y el avance es del 2% del área, detrás de lo que esperaban los analistas de un 5%.

Fuente: www.fyo.com