Empezando el día

Condición de los cultivos en EEUU castiga precios en Chicago

16/07/2019 Los futuros de trigo, maíz y soja cotizan en baja en Chicago siguiendo las caídas registradas el día lunes. Las mejores condiciones de los cultivos que las esperadas por los analistas y los pronósticos de lluvias y temperaturas más bajas para el Midwest norteamericano brindan presión sobre los precios de los granos.

El USDA informó que el 58% del maíz estaba en condición buena a excelente, por encima del 56% esperado por el mercado y del 57% observado la semana previa. En cuanto a soja, el USDA señaló que el 54% de los cultivos estaba en condición buena a excelente, por encima del 53% esperado por el mercado y observado la semana previa.

A nivel local, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la cosecha de trigo en nuestro país alcanzaría los 21,5 mill.tt. este año. El organismo estima que se sembrarían unas 6,87 mill.has., la mayor superficie sembrada con el cereal de los últimos 18 años. En cuanto al maíz, la Bolsa proyectó la producción para la próxima campaña en 51 mill.tt. El organismo proyecta un incremento en el área sembrada con el cereal este año del 7%.

El mercado local estuvo influenciado por las bajas externas. En el MATBA los futuros de maíz cayeron alrededor de 4 dólares, mientras que los de soja en torno a 2 dólares por tonelada. Las posiciones más cortas de maíz muestran cierto soporte por la necesidad de mercadería por parte de la exportación teniendo en cuenta el alto line up de barcos a la espera de cargar maíz (2.7 mill.tt.)

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -3 U$S/tt (-0.91%) 08:24

Los futuros de soja operan con bajas en torno a 2 dólares presionados por una mejora en los pronósticos climáticos que beneficiarían en desarrollo de los cultivos. Se esperan para los próximos días descienda la temperatura en la región del midwest y las lluvias brinden mayor humedad a los suelos.

Además el USDA informó que la condición de los cultivos en Estados Unidos mejoró en la última semana y superó levemente lo estimado. El 54% de los planteos mantienen una condición buena a excelente.

Además, la caída en las importaciones mensuales de China genera incertidumbre en la demanda de soja estadounidense a partir del brote de fiebre porcina. El mercado aguarda novedades respecto a los avances en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

Maíz -2.6 U$S/tt (-1.47%) 08:24

Los contratos de maíz registran bajas de dólares tras la fuerte caída del día ayer, ante los pronósticos favorables para la región productiva estadounidense sumado a que la condición de los cultivos mejoraron en la última semana a 58% bueno-excelente, 2 puntos por encima de lo estimado por los analistas. Tras las elevadas temperaturas registradas, se espera que mejoren las condiciones climáticas y las precipitaciones beneficien el desarrollo de los cultivos.

Luego de las importantes bajas en la rueda de ayer, las cotizaciones se alejan de máximos en 5 años.

La gran producción estimada para Sudamérica presiona sobre los precios en Chicago. En Ucrania, lo exportado en el año comercial 2018/19 alcanzó las 29,8 millones de toneladas de maíz.

Trigo -1.2 U$S/tt (-0.64%) 08:24

Los futuros de trigo operan en terreno negativo en línea con la tendencia bajista del maíz. Sin embargo los datos informados por el USDA en su informe de estados de los cultivos en EE.UU. limitan las pérdidas.

La cosecha de trigo de invierno avanza al 57% ubicándose 5 puntos por debajo de lo esperado por el mercado. Además la condición de trigo primavera desmejoró 2 puntos y se ubicó en 56% buena a excelente.

En Alemania, pese a la ola de calor que afectó a Europa, estiman un incremento productivo a 23,8 millones de toneladas. Mientras que en Ucrania, la cosecha de lotes tempranos ya cubre el 52% del área. A su vez se informó que en año comercial 2018/19 el volumen exportado alcanzó las 15,6 mill.tt de trigo.

A nivel local, para la campaña 2019/20 se estima una producción en torno a las 21,5 mill.tt.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $42,20 

 

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

Pronóstico a 6 días

 
Fuente: www.fyo.com