Con una suba acumulada del 5 %, el precio de la soja mantiene la tendencia de hace 11 meses

30/04/21 – A pesar de bajas sobre el final del mes, la oleaginosa tiene un saldo positivo por el fuerte repunte de las últimas semanas.

La soja cae por cuarta sesión consecutiva en el mercado de Chicago, pero finaliza el mes con un saldo positivo cercano al 5%.

«El mercado se ajusta pero la demanda es fuerte», citan desde fyo. Los operadores buscan conocer el volumen efectivo de la cosecha en Sudamérica y siguen las condiciones climáticas para la siembra en Estados Unidos. Al igual que con el maíz, sigue firme la demanda externa, por lo que la incertidumbre productiva no se ha disipado y es un factor que limitaría las pérdidas.

Como dato relevante, Rusia planea reducir las retenciones a la soja. Pasaría de US$ 200 a US$ 100 por tonelada con el objetivo de sumar competitividad a los puertos.

Maíz también baja en el nocturno, pero limitado por el pronóstico seco en Brasil. La Bolsa de Comercio de Rosario citó ayer que el cierre de posiciones y toma de ganancias empuja hacia abajo los precios de las posiciones más lejanas. No obstante, la incertidumbre en torno al abastecimiento global del grano amarillo limita las pérdidas y da ganancias para las posiciones más cercanas.

 

Por otro lado, el trigo cae pero cierra el mes con un aumento cercano al 20%. La Unión Europea redujo la estimación de utilización del cereal. Además, sigue sin aparecer la lluvia en las Planicies estadounidenses y se extiende la sequía, sumando cada vez más superficie con escasa humedad.

«Ante el alto precio del maíz se observa una baja del precio relativo del trigo, lo que sube su demanda como sustituto del grano amarillo y apuntala aún más los precios. Sin embargo, la continua toma de ganancias limita las subas», citó la BCR.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/