Complicaciones productivas en Sudamérica impulsan los precios de la soja y el maíz

02/02/22 – La soja inicia la jornada cotizando al alza nuevamente. El mercado evalúa el posible aumento de demanda de soja estadounidense por parte de China ante las complicaciones productivas en Sudamérica mientras el crushing en EE. UU. en diciembre alcanza un nuevo récord mensual.

Los futuros de maíz operan en terreno positivo, con ligeras ganancias en Chicago. Los problemas en la cosecha sudamericana también dieron sostén al cereal, y al igual que en la soja las consultoras recortan la primera cosecha de maíz en Brasil, a la vez que el dólar se debilita.

El trigo cotiza con leves pérdidas en el comienzo de rueda, casi en la neutralidad, presionado por estimaciones que indicarían una mayor producción a nivel global para la campaña 22/23, mientras las condiciones húmedas en el cinturón triguero de EE. UU. reforzarían las perspectivas de cosecha.

En el mercado local, el día de ayer acompañó las subas de Chicago, haciendo que la oferta de soja no apareciera, negociándose unas 120.000 tt. de físico donde el disponible estuvo en 405 usd. Para el maíz, los negocios rondaron las 40.000 tt., donde el disponible opero en 240 usd. Por otro lado, el line up de maíz aumentó en la última semana ubicándose actualmente en 1,3 mill. tt.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +3,2 U$S/tt (+0,57%)

  • Los futuros de soja operan con ganancias en el nocturno de Chicago, apuntalado por perspectivas de una mayor demanda de EE. UU luego de los inconvenientes en la cosecha de Sudamérica.
  • StoneX recortó su estimación para Brasil a 126 mill. tt. desde las 134 mill. tt. previas, similar a las proyecciones de consultoras brasileras.
  • Aunque se prevé que la producción de aceite de palma se recupere en 2022, se espera que los precios se mantengan elevados, ya que las dificultades de producción podrían seguir el ritmo de los aumentos continuos de la demanda de aceites vegetales en general.

Maíz +0,6 U$S/tt (+0,24%)

  • El maíz opera en Chicago con leves ganancias, las perspectivas de una menor producción en Sudamérica dieron sostén a las cotizaciones.
  • El debilitamiento del dólar en las últimas sesiones también apuntalan los precios.
  • StoneX recortó su pronóstico de producción para su primera cosecha de maíz en Brasil ubicándose en 25,3 mill. tt. contra las 26,8 mill. tt. estimadas anteriormente.

Trigo +0,2 U$S/tt (+0,07%)

  • Los futuros de trigo operan con ganancias en Chicago, los pronósticos que traerían humedad en el cinturón triguero de EE. UU. En los próximos días, limitan las ganancias.
  • Ucrania exportó 38,6 mill. tt. de grano en lo que va de la temporada 2021/22, un 31,6% mas que la temporada anterior, y en total incluyó 17 mill. tt. de trigo.

Fuente: www.fyo.com