¿Cómo obtener una óptima ventilación?: Vídeo para el avicultor

21/01/21 Para obtener buenos resultados económicos en la crianza de aves se comienza con el diseño correcto y adecuado de la instalación avícola para la raza apropiada y el entorno donde está ubicado.

Los diseños del galpón avícola para gallinas o pollos de engorde en algunos países no siempre se establecen sobre una base científica y de ingeniería, sino en alguna información incorrecta y prácticas o falta de información precisa. Por estas y otras razones, la tasa de mortalidad es muy alta.

La selección de las dimensiones correctas para el galpón avícola ayuda en el uso de la mecanización estándar y el diseño adecuado del sistema de ventilación. No utilizar reglas científicas y tecnología moderna en el diseño de instalaciones avícolas podría crear problemas de producción, altos costos productivos, menores retornos y desperdicio de diferentes tipos de energía.

Es ampliamente reconocido que, en muchos casos, la producción avícola se ve reducida por el estrés impuesto a las aves por factores ambientales, nutricionales, patológicos y otros.

El sistema de ventilación es el vehículo mediante el cual se determina el ambiente interior. El papel del sistema de ventilación es bastante complejo debido a las influencias interactivas que tiene sobre las enfermedades, la nutrición, los gases nocivos, el polvo, el espacio y otros factores no reconocidos, así como sobre el entorno térmico. Es probable que estos factores, aislados o sinérgicamente, afecten en gran medida el crecimiento, la producción, la reproducción, el comportamiento y, en última instancia, las utilidades de las empresas avícolas.

La optimización del diseño del sistema de ventilación (para la conservación de energía) requiere considerar las eficiencias de los ventiladores y motores, el efecto de las variaciones y patrones climáticos.

También se debe tener en cuenta el efecto de las tasas de ventilación y la densidad del lote en los requerimientos de calefacción suplementaria y la distribución del aire en el desempeño de las aves.

Generalmente, los factores ambientales se reconocen que tienen un impacto importante en la producción de carne y huevos en la avicultura. Estos incluyen temperatura, humedad, luz (duración del día e intensidad), velocidad del aire (movimiento del aire) y energía solar, calidad del aire, agua y densidad del lote de aves. Entonces, ¿Qué rol juega la ventilación?

Visualice este vídeo de Agrinews TV, donde un experto nos explica sobre las preocupaciones de los avicultores al montar un galpón avícola y los puntos clave para obtener una óptima ventilación.