Empezando el día

Comienzo positivo en Chicago

16/05/2019 En Chicago, continúa la recuperación técnicas de los derivados agrícolas, registrando subas en soja, maíz y trigo. Los fondos siguen realizando compras técnicas en soja, aunque se mantienen los drivers bajistas. La fiebre porcina en China generó una reducción del 22% en los stocks de cerdos en el país asiático, comparado con la campaña pasada.

En Estados Unidos, la demanda de oleaginosa por parte de la industria registró una caída intermensual, siendo el dato arrojado por el NOPA inferior al esperado por el mercado.

El clima norteamericano demorando la siembra de maíz, genera preocupación, a la espera de un incremento en el área a sembrar de soja, estando por finalizar la ventana optima de siembra de maíz.

Hoy se dará a conocer el dato de exportaciones semanales en Estados Unidos arrojado por el USDA.

En el mercado local, la suba en Chicago fue copiada, tentando a los vendedores a realizar ventas. Se registraron volúmenes importantes comercializados de soja y de maíz. La recuperación en Chicago, se reflejó en una mejora de precios disponibles, afectados por la presión de cosecha.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,5 U$S/tt (+0,81%)

Los futuros de soja operan con ganancias por tercer día consecutivo a causa de compras técnicas por parte de los fondos de inversión por cobertura de posiciones cortas. El optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China brindan soporte a los precios.

Los productores estadounidenses recibieron por parte del gobierno el pago de U$S 8.500 mill. en concepto de ayuda económica por el impacto de la guerra comercial.

La demora en la siembra de los cultivos brinda soporte a los precios, con un 9% de progreso muy inferior al promedio de 29%. Sin embargo, el retraso en la plantación de maíz podría implicar que se incremente el área de soja, limitando las subas.

El día de ayer, desde la agencia NOPA informaron que en el mes de abril la molienda de poroto en EE.UU. se ubicó en 4,35 mill.tt. por debajo de lo estimado.

A nivel local, desde Minagri informaron que la comercialización de soja 18/19 acumula casi 19 millones de toneladas, aunque solo 9 mill.tt. representan negocios a precio.

Maíz +2,6 U$S/tt (+1,76%)

Los futuros de maíz operan en alza por cuarto día consecutivo, impulsados por las demoras en la siembra de los cultivos en Estados Unidos que a causa de las lluvias recién cubre el 30% del área, por debajo del promedio de 66%. Los pronósticos arrojan nuevas precipitaciones en los próximos días para la región del midwest, generando preocupación en que se lleguen a finalizar las labores.

Debido a los retrasos, se estima que los productores reduzcan el área a plantar con maíz en favor de soja, la cual presenta una mayor ventana. La consultora Informa prevé que el recorte sería de 750.000 has.

Sin embargo, los altos niveles de stocks mundiales ponen un techo a las subas. En Brasil, las favorables condiciones para las próximas semanas permiten proyectar una mejora en los lotes tardíos.

A nivel local, según lo informado por el ministerio de agricultura se llevan comercializadas 19,1 mill.tt. de una producción estimada en 48 mill.tt.

Trigo +3,4 U$S/tt (+2,06%)

Los futuros de trigo cotizan con subas nuevamente, por ventas técnicas de los fondos por cobertura de posiciones vendidas ante los riesgos por las condiciones climáticas.

Las expectativas de una gran mejora productiva en la región del Mar Negro limita las ganancias, mientras las condiciones favorables en Ucrania permiten incrementar las estimaciones de producción a 26,2 mill.tt.

Además, desde Europa estiman un aumento tanto de la producción respecto del último año a 144 mill.tt. a pesar de recortar recientemente las proyecciones a causa de condiciones secas.

En cuanto a Estados Unidos, la condición de los cultivos se mantiene en un 64% buena a excelente.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $44,80

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

NOTAS

(1)

La capacidad teórica consiste en tomar el valor FOB de cada producto, descontar los gastos de exportación incluyendo los impositivos, para llegar al valor que podría trasladarse al mercado interno, sin incurrir en pérdidas. El valor de mercado es el precio real que se está pagando y el margen es la diferencia entre estos valores. Cuando resulta positivo, el exportador puede comprar en el mercado interno a precios más bajos que el que podría vender, descontando los gastos de operatoria. Si es negativo perdería dinero.

En el caso de la posición fábrica se parte de los precios FOB de los subproductos, luego se les aplica al valor del aceite, el porcentaje de rendimiento del poroto de soja para la extracción del mismo, y lo mismo en harina. Se suman estos valores, y se descuenta el costo de molienda estimado. El resultante es la capacidad teórica de la fábrica.

(2)

Camiones: cantidad de camiones reportados a la descarga por entregadores.

Buques: partiendo de los buques anunciados por las agencias marítimas o line-up se calculan las toneladas a cargar de cada uno de los distintos productos en cada puerto.

El Ratio surge de dividir las toneladas a cagar de acuerdo al line-up por las toneladas que ingresaron por los camiones arribados (multiplicando por 29 tt la cantidad de camiones). Esto representa la cantidad de días de arribo como el corriente para cumplimentar el ritmo de descarga.

(3)

En cada categoría se promedian las variaciones de los principales componentes:

  • Granos maíz, trigo, soja, harina de soja, aceite de soja, cebada, arroz, trigo y canola.

  • Metales: oro, plata, platino, paladio y cobre.

  • Energía petrólo WTI, gas oil con ultra bajo contenido de azufe (ULSD), nafta, gas natural, petróleo Brent y etanol. 

  • Índices, S&P500, NASDAQ 100, dow jones, DJIA.russell, S&P midcap, índice de volatilidad de S&P 500 VIX, índice de commodities S&P GSCI.

  • financieros bonos del tesoro de EEUU, bonos eurodollar, y tasas de la reserva federal de EEUU. Monedas índice dólar, libra, dólar canadiense, yen japonés, franco suizo,euro, dólar australiano, peso mejicano, dólar de Nueva Zelanda, rand de Sudáfrica y Rublo ruso. 

    Fuente: www.fyo.com