Comienzo negativo para los precios en Chicago

02/09/20 Los futuros de trigo caen en Chicago luego de alcanzar un máximo en cinco meses, limitados por las expectativas de una fuerte demanda de suministros norteamericanos. Los pronósticos de oferta se han endurecido en países exportadores como Argentina y Francia debido al clima desfavorable.

Los contratos de soja operan con leves variaciones en terreno negativo, por ventas técnicas, luego de las últimas subas. La sequía en partes del Midwest de EE.UU. junto con el impacto de la tormenta de mediados de agosto han llevado a reducir las proyecciones anteriores de cosechas masivas de otoño, para ambos productos, soja y maíz.

El maíz cierra con pérdidas en torno a un dólar y medio, limitado por la fuerte demanda china. El USDA informó nuevas ventas de maíz a China para la campaña comercial 2020/21, totalizando 596.000 toneladas ayer. Se espera que el país asiático impulse las importaciones de cereal.

En el ámbito local, El line up de maíz sufrió un recorte y la actividad en los puertos del sur cae buscando lograr valores promedio para la época. Mientras que el de soja creció luego de cinco semanas de caída. Desde ayer se destaca una oferta de agua mejor a la prevista sobre el sudoeste de Entre Ríos, áreas del centro sur de Santa Fe e incluso, algunos corredores en Córdoba.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -1,2 U$S/tt (+0,34%)

  • La soja cae en Chicago luego de que la exportación de la oleaginosa caiga por primera vez en ocho sesiones.
  • El estado de Iowa sufre su mayor sequía desde 2013 lo que podría afectar en la producción a nivel nacional en EE.UU.
  • En el ámbito local, los embarques de la oleaginosa mejoraron levemente luego de cinco semanas con caídas, aunque se mantiene por debajo del promedio para la época.

Maíz -1,4 U$S/tt (-1%)

  • El maíz cierra a la baja pero se mantiene en niveles máximos de 5 meses.
  • La sequía en el Medio Oeste de EE. UU., junto con el impacto de la tormenta de viento de mediados de agosto en Iowa, ha llevado a reducir las proyecciones anteriores de cosechas masivas.
  • El cereal continúa ganando terreno ante la demanda China, donde la inflación en alimentos ha subido al nivel más alto en una década.
  • China se dirige a su primer déficit real de maíz en años en la próxima temporada 2020/21, el mismo podría llegar a 30 mill.tt.

Trigo -1,1 U$S/tt (-0,54%)

  • El trigo opera con bajas en el nocturno luego de alcanzar máximos de cinco meses en el día de ayer.
  • Las expectativas de fuerte demanda sobre lo suministros estadounidenses limitaron las pérdidas. Los agricultores del Mar Negro no están vendiendo por lo que la demanda busca otros orígenes.
  • Los pronósticos de suministro de trigo también se han endurecido en países exportadores como nuestro país y Francia debido al clima desfavorable.
  • La consultora Agritel estimó que las exportaciones de la Unión Europea caerían un 40% dado las malas condiciones climáticas.