Comienzo en Chicago con subas posicionándose al informe del USDA

09/04/21 La soja comienza el viernes cerca de la neutralidad en Chicago, a la espera del informe mensual de oferta y demanda del USDA que se publica hoy a las 13hs, donde se espera que las existencias finales de la campaña actual se mantengan para EE.UU., pero se realizarían recortes en los cultivos argentinos.

El maíz opera con subas en el nocturno. Las estimaciones de menores existencias finales en EE.UU. esperada para el informe del USDA de hoy ajustaría aún más la hoja de balance, así como también el saldo exportable ya cumplido en compromiso de negocios podría sufrir modificaciones.

El trigo sube poco más de un dólar, una ola de frío en Francia sustentó los precios registrando mínimos históricos de temperatura en abril, si bien el optimismo se mantiene en todo el hemisferio por las buenas condiciones de cultivos registradas en las últimas semanas.

En el ámbito local, se renueva la alerta por tormentas fuertes en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, después de totalizar más de 100 milímetros en la zona núcleo ayer, se esperan acumulados de entre 70 y 90 mm para hoy y estiman que se extenderían hasta el sábado. Por otra parte, si bien la niña comienza a alejarse, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación productiva de soja en 1 mill. tt. llevándola a 43 millones ante una cosecha que cubre menos del 4% del área.

Comienzo en Chicago con subas posicionándose al informe del USDA

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,1 U$S/tt (+0,02%)

  • Comienzo de rueda con leves subas para la soja.  
  • Según datos publicados por la BCBA, la estimación de producción de soja argentina cayó 1 mill. tt. posicionándose en 43 mill. tt. en comparación con el último dato informado de 44 mill. tt.  
  • Según la consultora Daragro, los agricultores brasileños vendieron el 66,6% de la producción estimada de soja hasta la semana pasada, dato por encima del 57,1% del promedio histórico. 

Maíz +0,5 U$S/tt (+0,22%)

  • El maíz cotiza al alza en el comienzo de jornada.  
  • En el informe de exportaciones semanales de Estados Unidos publicado ayer por el USDA, se informaron exportaciones de maíz de 757.000 toneladas de cosecha antigua, un 5% menos que la semana anterior, pero en línea con las estimaciones comerciales.   
  • La BCBA confirma que la estimación de cosecha para maíz no tiene cambios y se mantiene en 45 mill. tt. Además, informó que se lleva cosechado el 12% del área de maíz argentino, en comparación a un 26% a la misma fecha el año pasado.  
  • Se espera que el informe de Oferta y Demanda que publicará hoy el USDA recorte 1,6 mill. tt. con respecto al dato informado en marzo para Sudamérica.  

Trigo +1,5 U$S/tt (+0,64%)

  • Los futuros de trigo con ganancias en Chicago.  
  • Según datos publicados por la oficina Agrícola FranceAgriMer, la mayor parte del trigo se mantuvo en buenas condiciones la semana pasada, debido a una helada que podría haber afectado algunos cultivos en el mayor productor de cereales de la Unión Europea.  
  • Siguen las preocupaciones por los retrasos de siembra y los suministros mundiales, debido al clima seco en varias regiones productoras de trigo de Estados Unidos.