Empezando el día

Comienzo de semana positivo en Chicago

20/05/2019 La soja se recupera tras la fuerte caída del viernes. Sin embargo se mantienen los factores bajistas fundamentales. Las negociaciones entre china y estados unidos parecen haberse estancados, sin que se haya fijado una nueva fecha para continuar con las negociaciones. En China continúan las apariciones de brotes de fiebre porcina y se ralentizan las importaciones de soja y subproductos. Sin importaciones de estados unidos, Brasil vuelve a convertirse en el principal proveedor de china, tal como la campaña pasada. La semana anterior se comercializaron 5,5 millones de toneladas en Brasil de soja con destino China, las cuales serían embarcador a partir del mes de junio.

El mercado aguarda el informe del USDA del día de hoy, donde se dará a conocer el avance de siembra en maíz y soja. A la semana anterior, el maíz mostraba solo un avance del 30%, retrasado contra el 66% de campañas anteriores, lo que llevó a alcanzar valores máximos en los últimos meses. Además, se mantienen las condiciones climáticas adversas en los principales estados productivos. La información se publicará a las 5 de la tarde en argentina, por lo que tendrá repercusión en el mercado a partir de mañana. 

En el mercado local, la baja del día viernes en la soja redujo los negocios operados, además de los problemas logísticos en los puertos. En maíz se mantiene el interés por parte de la exportación de mercadería disponible. Mañana se actualizará el dato de line up, que al momento se muestra en volúmenes máximos de las últimas campañas.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja

Los futuros de soja se recuperan en la rueda nocturna de Chicago, tras la fuerte caída sufrida el día viernes, luego de una semana de gran volatilidad.

Las negociaciones entre ambas potencias mundiales parecen haberse frenado, sin identificar nueva fecha para continuar con las negociaciones. La tensión entre ambos países crece, y gran parte de analistas descartan un potencial acuerdo al menos en el corto plazo.

En China debemos sumarle los continuos brotes de fiebre africana porcina, afectando al mayor productor mundial de cerdos. Las importaciones de soja y subproductos no parecen mostrar una fuerte recuperación. Según CEPAE, se comercializaron 5,5 millones de toneladas en Brasil de soja con destino China, las cuales serían embarcador a partir del mes de junio.

Al martes pasado, los fondos informaron un incremento en su posición neta vendida de soja de 1,2 mill.tt para alcanzar las 24 mill.tt.

Maíz

Los futuros de maíz mantienen su senda alcista en Chicago ante temores por demora en la siembra en Estados Unidos. El retraso, afectado principalmente por clima adverso en gran parte de los estados productivos, llevó a los precios de maíz a alcanzar valores máximos en 11 meses.

El USDA publicó en su último informe un avance del 30%, muy retrasado vs. el 66% histórico de las últimas 5 campañas. El día de hoy se publicará el avance de siembra una vez que haya cerrado el mercado, aguardando un impacto de precios a partir de la rueda de mañana.

Según la CFTC, los fondos recortaron su posición neta vendida en 1,2 millones de toneladas, aunque todavía siguen informando un gran volumen en comparación con campañas anteriores.

Trigo

Los derivados del cereal comienzan la semana con subas en Chicago y se mantiene el rally alcista observado en las últimas ruedas operadas. Los pronósticos de humedad en suelos sobre los cultivos norteamericanos le brindan soporte a los precios internacionales, ante preocupaciones por el daño que podría darse en etapas criticas de maduración.

En Australia continúan los pronósticos de sequía por segunda campaña consecutiva, afectando al principal proveedor de molineros asiáticos. El resto de los países productores del hemisferio  norte mantienen condiciones favorables en los cultivos.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $44,80 

PRINCIPALES NOTICIAS

Suben fuerte las exportaciones de soja sin procesar

Arranca la siembra del trigo, con perspectivas de una nueva cosecha récord. Con valores a cosecha en u$s 160 la tonelada y ventas futuras en récord, esta semana empieza a sembrarse el cereal que estará disponible hacia el cambio de gobierno.

Por excelente rindes, la BCBA elevó su estimación de producción nacional de soja a 56 MTn. “A escala nacional, los cuadros de primera entregan 37,7 qq/Ha, mientras que los de segunda promedian 29,7 qq/Ha”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El maíz continua la carrera alcista frente al atraso en la siembra de Estados Unidos. El mercado nocturno en Chicago muestra un avance en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas.

Dólar: el día “D” se adelantó un mes. El mercado esperaba el dato para la medianoche del 22 de junio. Pero CFK jugó de mano. Despejado parte del intríngulis electoral de las PASO, ahora restar esperar cómo el mercado digerirá el nuevo dato político y sus efectos.

Afirman que para que la tasa perfore el 55%, habrá que esperar a la próxima gestión. Lo afirmó la consultora Ecolatina en su último informe económico. Señaló que pese a que el dólar se estabilizó producto de las nueva estrategia del BCRA, las reservas netas de la autoridad monetaria no llegan a u$s 20.000 millones y en caso de que vendiera para “planchar” al billete verde, “se generarían nuevos temores sobre un eventual default.

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

 
 

NOTAS

(1)

La capacidad teórica consiste en tomar el valor FOB de cada producto, descontar los gastos de exportación incluyendo los impositivos, para llegar al valor que podría trasladarse al mercado interno, sin incurrir en pérdidas. El valor de mercado es el precio real que se está pagando y el margen es la diferencia entre estos valores. Cuando resulta positivo, el exportador puede comprar en el mercado interno a precios más bajos que el que podría vender, descontando los gastos de operatoria. Si es negativo perdería dinero.

En el caso de la posición fábrica se parte de los precios FOB de los subproductos, luego se les aplica al valor del aceite, el porcentaje de rendimiento del poroto de soja para la extracción del mismo, y lo mismo en harina. Se suman estos valores, y se descuenta el costo de molienda estimado. El resultante es la capacidad teórica de la fábrica.

(2)

Camiones: cantidad de camiones reportados a la descarga por entregadores.

Buques: partiendo de los buques anunciados por las agencias marítimas o line-up se calculan las toneladas a cargar de cada uno de los distintos productos en cada puerto.

El Ratio surge de dividir las toneladas a cagar de acuerdo al line-up por las toneladas que ingresaron por los camiones arribados (multiplicando por 29 tt la cantidad de camiones). Esto representa la cantidad de días de arribo como el corriente para cumplimentar el ritmo de descarga.

(3)

En cada categoría se promedian las variaciones de los principales componentes:

  • Granos maíz, trigo, soja, harina de soja, aceite de soja, cebada, arroz, trigo y canola.

  • Metales: oro, plata, platino, paladio y cobre.

  • Energía petrólo WTI, gas oil con ultra bajo contenido de azufe (ULSD), nafta, gas natural, petróleo Brent y etanol. 

  • Índices, S&P500, NASDAQ 100, dow jones, DJIA.russell, S&P midcap, índice de volatilidad de S&P 500 VIX, índice de commodities S&P GSCI.

  • financieros bonos del tesoro de EEUU, bonos eurodollar, y tasas de la reserva federal de EEUU. Monedas índice dólar, libra, dólar canadiense, yen japonés, franco suizo,euro, dólar australiano, peso mejicano, dólar de Nueva Zelanda, rand de Sudáfrica y Rublo ruso. 

 

Fuente: www.fyo.com