Comienzo de jornada con cotizaciones mixtas para soja y maíz

17/05/21 – La soja comienza la semana con subas solo para la posición Julio mientras el resto opera con pérdidas. A medida que se desarrollen los cultivos estadounidenses veremos más precisiones para determinar si en la próxima campaña mantendríamos el actual nivel de escasez.

El maíz, al igual que la soja, opera con subas para la primera posición mientras el resto cae. El cereal cotiza en mínimos de tres semanas, ya que el viernes se informó que los fondos especulativos recortaron en casi 7 mill. tt. su posición neta comprada, manteniéndose en niveles elevados, pero alejándose de máximos.

El trigo cae en Chicago siguiendo las pérdidas del maíz. Si bien a nivel mundial no hubo grandes cambios en el último informe mensual del USDA, la caída de maíz se ve reflejada en los precios del trigo. Los fondos mantienen casi sin variaciones su posición vendida.

En el ámbito local, se abre una etapa que trae malos recuerdos para el agro. A partir del pasado sábado 15 de mayo, los exportadores de carne deben informar los envíos al exterior a través de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne (DJEC), mientras que desde el mes próximo lo harán los sectores porcino, equino, ovino y avícola.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,4 U$S/tt (+0,41%)

  • La soja comienza la semana con cotizaciones mixtas, las posiciones más cercana con leves subas.
  • Brasil podría exportar su mayor volumen de soja hacia Estados Unidos desde 2014, ante la falta de suministros a corto plazo que atraviesa el país. Según la agencia Cargonave, podrían enviarse un total de 208.000 tt., de las cuales 148.000 tt. zarparían en los próximos días desde los puertos de Barcarena e Itacoatiara.
  • El principal productor de cerdos en China, Muyuan Foods, está reduciendo el nivel de proteína en la alimentación animal, siguiendo las recomendaciones del estado en favor de reducir los costos. La empresa usó solo un 9,8% de harina de soja en su formulación el año pasado, cuando el promedio de la industria es del 18%.

Maíz +1,5 U$S/tt (+0,58%)

  • Los futuros de maíz arrancan la jornada con saldo mixto en Chicago, las primeras posiciones al alza luego de haber tocado mínimos de tres semanas.
  • Al martes pasado, los fondos recortaron en 6,6 mill. tt. su posición neta comprada, siendo este su mayor venta masiva desde agosto de 2019. En total su posición alcanza unas 38,4 mill. tt.
  • IHS Markit Agribusiness estima un aumento en el área sembrada de maíz en Estados Unidos de 39,17 mill. ha. contra las 36,86 que proyecta el USDA, ejerciendo presión sobre la proyección de suministros y existencias finales para la próxima campaña.

Trigo -2,5 U$S/tt (-0,95%)

  • La rueda del lunes inicia con pérdidas para el trigo en el mercado estadounidense.
  • La consultora APK-Inform mantiene su pronóstico para la cosecha ucraniana de trigo en 27,6 mill. tt., mientras que la campaña pasada el volumen recolectado fue de 24,9 mill. tt.
  • En trigo, los fondos aumentaron su posición neta vendida y alcanzan unas 3,53 mill. tt. En la última semana la variación fue de 0,85 mill. tt.