Comercialización de pollo crece en Lima

01/04/2022 El abastecimiento de pollo se regulariza en los centros de acopio de Lima y se atiende la demanda de comerciantes y consumidores, informó el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por ejemplo, ayer, el pollo en pie se expendió a 6.87 soles por kilogramo, un incremento de diez céntimos respecto al día anterior, y no se vendió el total de lo ofertado.

Sin embargo, se espera que hoy se pueda normalizar el flujo de volúmenes de aves a los centros de abastos.

Además, el peso promedio del pollo en pie en centros de distribución fue de 2.67 kilogramos.

El Midagri señaló que no se registró escasez de pollo; por el contrario, en marzo, el volumen de comercialización llegó a las 61,360 toneladas de pollo, cifra solo menor en 0.4% en comparación con el mismo mes del año pasado (61,586 toneladas).

Transportes

Por otro lado, mediante un comunicado, el Midagri invocó a los sectores de transporte y productores agropecuarios seguir con el diálogo para llegar a soluciones que beneficien a la población del país.

Precisó que “desde la sede nacional, lamentamos lo ocurrido en los últimos cuatro días y pedimos a los hermanos de la agricultura, la ganadería, juntas de riego y del transporte trabajar y dialogar con los representantes que enviamos a mesas de trabajo en las regiones de nuestro Perú, para escucharlos y llegar a acuerdos y soluciones en bien de nuestro pueblo”, manifestó.

El Midagri, preocupado por el agro y la situación actual en el país, el sábado 19 de marzo publicó el Decreto Supremo Nº 003-2022, en el cual se declara en emergencia el sector agrario y de riego por un período de 120 días.

“Trabajaremos en el equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios; optimización y diversificación de instrumentos financieros y los que no lo son para productores agropecuarios; insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica”, detalló.

Dijo que estas acciones son la esperanza de los más de 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar.

“A nuestros hermanos debemos decirles que el alza del precio de los fertilizantes se condiciona a conflictos bélicos internacionales que afectan directamente la producción de estos”, agregó.

Asimismo, el alza del precio de los combustibles se condiciona a los eventos en Europa, que tuvo incidencia en la situación económica del pequeño productor.

Leche

Esta semana, luego de reunirse con representantes de la Organización de los Comités de Vaso de Leche de Lima y Callao, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, manifestó que el uso de leche de fresca, como insumo de la elaboración de leche evaporada contribuirá a la mejor nutrición de los consumidores y no se elevarán los precios.

Expresó el firme compromiso del sector de mejorar e incrementar los niveles nutricionales de los consumidores.

Fuente: www.elperuano.pe