Comentario de cierre Chicago

30/04/2019 La soja opera con pérdidas en una rueda de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Los altos stocks en Estados Unidos, y a las preocupaciones sobre un posible incremento en el área de sembrada, derivados de la caída de la demanda China, en un contexto de disputa arancelaria con EE.UU. suman presión al mercado de la oleaginosa. Por otro lado, las declaraciones optimistas del Secretario del Tesoro de EE.UU. sobre el avance de las negociaciones bilaterales entre las dos potencias, limitan la caída de los futuros de soja en Chicago.

Los derivados de la oleaginosa alcanzaron nuevos mínimos en los contratos para la mayoría de los vencimientos como consecuencia de la presión ejercida por los grandes stocks globales y las lentas exportaciones de los EE.UU., lo que incentiva las ventas técnicas.

Los mercados de granos se han desplomado a nuevos mínimos en los últimos días, incluso cuando los funcionarios del gobierno estadounidense han expresado su optimismo por un gran avance en las negociaciones comerciales con China. Un acuerdo comercial podría desencadenar la compra acelerada de commodities estadounidenses por parte de empresas chinas, lo que ayudaría a reducir los grandes stocks de productos como la soja, el maíz y el trigo.

Se esperan más lluvias en todo el Medio Oeste en los próximos días, lo que alargará los retrasos en la siembra de primavera. Si las demoras se extienden hasta fines de mayo, algunos agricultores pueden cambiar parte de sus lotes de maíz a soja.

Fuente: granar.com.ar