Comentario Chicago (Cierre soja)

02/05/2019

Los futuros de la soja concluyen la sesión en baja, registrando nuevos mínimos para cada contrato por cuarta sesión consecutiva ante caídas de alrededor de 3,5 dólares, después de los débiles datos de ventas de exportación informados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y en medio de las constantes preocupaciones sobre los retrasos en la siembra de maíz a causa de la lluvia que podría ocasionar un aumento en el área sembrada de soja.

El USDA informó que la semana pasada se vendieron para la exportación una cantidad neta de 336,929 toneladas de soja estadounidense, quedando por debajo de las estimaciones comerciales de al menos 400 mil toneladas. Las ventas de harina de soja también estuvieron por debajo de las expectativas.

A su vez, los operadores se mantienen a la espera de noticias sobre avances concretos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que la gran cosecha sudamericana añade presión adicional.

La soja exhibe pérdidas por compras técnicas en un mercado presionado por los altos stocks y la baja demanda por parte de China. El USDA informó ventas semanales de exportación por 336.900 toneladas, casi la mitad de las ventas de la semana anterior, y por debajo de las previsiones del mercado (400.000-900.000 toneladas). Además, existen importantes preocupaciones sobre el impacto que tendrá la expansión de la fiebre porcina en China sobre las importaciones de soja del gigante asiático. En el plano local estadounidense, las prolongadas lluvias que caen sobre los suelos ya saturados del Medio Oeste podría imponer un cambio en el plan de siembra de los agricultores en favor de la soja. Otro fundamento bajista para la oleaginosa en Chicado es el avance de una gran cosecha de soja en América del Sur.

Fuentes: www.granar.com.ar