Cierre de rueda con amplias subas para soja y maíz

04/01/2022 – Cierre de jornada con amplias ganancias para la soja, subiendo casi 13 dólares. Las fuertes subas del aceite y el petróleo continuaron apoyando los precios, mientras que los pronósticos secos y cálidos en Sudamérica preocupan ante el posible recorte productivo de cara al próximo informe del USDA.Los futuros de maíz finalizan con ganancias cercanas a los 8 dólares, también sustentados por el mercado energético y las preocupaciones sobre la futura oferta. En Argentina y Brasil, el clima no vería mejoras durante la siguiente semana.
 
El trigo acompaña las subas y cierra con ganancias de 4 dólares en Chicago, luego de caer en las últimas tres sesiones. Las condiciones del trigo de invierno en EE. UU. disminuyeron drásticamente en diciembre en algunos estados productores, dando sostén a las cotizaciones.
 
En el ámbito local, en diciembre los envíos de maíz superaron las 2 mill. tt. siendo el nivel mas alto de las ultimas campañas a la misma época. A su vez, los embarques de trigo alcanzaron 1,9 mill. tt., ubicándose por encima del año previo y de varias campañas anteriores.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • Los futuros de soja escalaron más de 12 dólares, respaldando las subas en el clima seco que perjudica a los cultivos en Sudamérica.
  • La consultora HEDGEpoint recortó en 6 mill. tt. su estimación de producción de soja en Brasil para 21/22, hasta alcanzar las 138,5 mill. tt. debido a las secas que afectan al sur del país.
  • Los aceites vegetales también impulsaron las subas, ante las inundaciones en Malasia que limitan la producción de aceite de palma.

Maíz

  • El maíz acompaña el movimiento alcista de la soja, beneficiado también por los pronósticos más secos en Brasil y Argentina para las próximas semanas.
  • Las subas en el petróleo crudo ayudaron a impulsar los precios del cereal utilizado en la producción de etanol.
  • El consumo de maíz destinado para la producción de etanol varió ligeramente durante el mes de noviembre en EEUU, alcanzando las 12,76 mill. tt. frente a las 12,73 mill. tt. de octubre.

Trigo

  • Los futuros de trigo cierran al alza, luego de tres sesiones de pérdidas.
  • Los precios reaccionan con subas ante la caída de las condiciones de los cultivos de invierno en los principales estados productores de EEUU.
  • Las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en la campaña 21/22 ya alcanzan las 14,01 mill. tt., por encima de las 13,63 mill. tt. observadas en el mismo período del año anterior.

Fuente: www.fyo.com