China duplicó las compras de soja brasilera durante octubre

26/11/2018. Los datos de aduana mostraron que las importaciones chinas de soja desde Brasil casi se duplicaron en octubre respecto al año anterior.

En concreto, China importó 6,53 millones de toneladas de soja brasileña en octubre, frente a los 3,38 millones de toneladas en el mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Reuters consignó que los compradores apuraron sus embarques en medio de preocupaciones sobre la escasez a raíz de las tensiones comerciales con Estados Unidos. China normalmente compra a Estados Unidos la mayor parte de su soja en el cuarto trimestre, cuando los envíos de ese país dominan el mercado tras la cosecha en momentos que los cultivos brasileños.

Sin embargo, los importadores chinos ahora evitan la soja estadounidense debido a preocupaciones sobre restricciones adicionales tras la aplicación del arancel del 25 por ciento que Pekín impuso a los granos el 6 de julio en respuesta a los aranceles de Washington sobre los productos chinos.

El volumen, que corresponde al 94 por ciento de las importaciones totales de China de oleaginosas de 6,92 millones de toneladas en octubre, bajó de 7,59 millones de toneladas en septiembre ya que las compras disminuyeron debido a grandes reservas.

Las importaciones chinas de soja proveniente de Estados Unidos disminuyeron a 66.955 toneladas, una baja de 1,33 millones de toneladas en el año anterior.

Las compras chinas de porotos de soja brasileños en los últimos meses ha dado lugar a grandes reservas de harina de soja, que han aliviado las preocupaciones sobre una escasez de alimento en el mayor productor de cerdos del mundo.

Las existencias nacionales de soja aumentaron a un récord a principios de octubre con 9 millones de toneladas, mientras que los inventarios de harina de soja también fueron mayores que en años anteriores.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/178336/china-duplico-compras-soja-brasilera-durante-octubre