China comprará 5 millones de toneladas de soya de EE.UU. al día

Fecha: 20/02/2019

confilcto eeuu y china
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que China accedió a comprar 5 millones de toneladas de soya de EE.UU. al día, y dijo que planea reunirse “una o dos veces” con su homólogo chino, Xi Jinping, para cerrar un acuerdo sobre las diferencias comerciales bilaterales.

Trump se reunió en la Casa Blanca con el viceprimer ministro de China, Liu He, al término de dos días de negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales para contener la guerra comercial entre ambas.

La delegación china leyó una carta en la que Xi pedía a Trump seguir con “un clima de respeto mutuo” y “encontrarse a mitad de camino”, y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, subrayó que se han hecho “avances” esta semana pero que aún quedan “muchas” cosas por abordar.

El equipo negociador estadounidense viajará a China en febrero para continuar el diálogo, según Trump, quien adelantó que planea reunirse “una o dos veces” con Xi para ultimar las negociaciones, aunque eso ocurrirá solo cuando haya acuerdos sustanciales.

Pekín habla de “avances importantes”

La delegación China desplazada a EEUU para negociar una salida a la guerra comercial que mantienen ambos países anunció hoy que se han producido “avances importantes”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Para la parte china, las negociaciones están siendo “francas, concretas y fructíferas”, apuntó la fuente.

Sin embargo, y a pesar de los “avances”, los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución. EFE

Fuente: https://www.expreso.com.pe/economia/china-comprara-5-millones-de-toneladas-de-soya-de-ee-uu-al-dia/