China compra soja de EEUU por buenos precios pese a temporada alta de exportación Brasil

China espera suficiente suministro internacional de soja en primer semestre

02/03/22 – China compró soja de Estados Unidos el martes, ya que los cargamentos estadounidenses eran competitivos frente a los envíos brasileños, a pesar de ser el periodo de máxima exportación de soja sudamericana, dijeron tres fuentes.

China, el principal importador de soja del mundo, reservó al menos cinco cargamentos de soja estadounidense para su envío en abril-mayo, según un comerciante con sede en Asia con conocimiento de la operación.

Aunque los cinco cargamentos eran de soja de la vieja cosecha, China también reservó unos cuantos cargamentos de la nueva cosecha que estarán disponibles a partir de septiembre, según el operador, que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

La operación se realizó porque los granos estadounidenses eran más baratos que los brasileños, y los márgenes de trituración física eran «atractivos», sostuvo.

Los márgenes de trituración de la soja estadounidense para entrega en abril-mayo eran de unos 500 yuanes (79,19 dólares) por tonelada, según datos de Mysteel, una consultora con sede en China.

«(Los márgenes) son bastante altos. Quien tenga soja hará una fortuna», dijo otro comerciante con sede en el norte de China, que no estaba entre las tres fuentes que confirmaron la compra el martes.

«China se ha volcado a Estados Unidos desde después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Aunque los precios de la soja estadounidense y brasileña eran casi los mismos, la logística de los cargamentos estadounidenses era más rápida», dijo el operador, que también declinó ser identificado.

Los precios de la harina de soja en China se dispararon hasta alcanzar máximos históricos el mes pasado en medio de la escasez de suministros, y en momentos en que el mal clima redujo las estimaciones del tamaño de la cosecha y retrasó las exportaciones en Brasil, el principal exportador mundial de la oleaginosa.

Los precios de la harina y el aceite de soja en China recibieron un nuevo impulso tras la guerra entre Rusia y Ucrania, dos grandes exportadores de cereales y aceite comestible, que ha interrumpido las cadenas de suministro agrícola mundiales y ha hecho subir los precios globales.

(1 dólar = 6.3136 yuanes chinos)

Fuente: www.infobae.com