Empezando el día

Chicago sube previo al dato de avance de siembra

Fecha: 28/05/2019

Chicago vuelve a operar tras el feriado de ayer, con subas generalizadas en sus productos. El clima adverso en Estados Unidos mantiene alerta a los operadores. La soja y el maíz muestran un retraso sustancial en su avance de siembra. A la semana pasada, el maíz solo había alcanzado un avance del 49% y la soja del 19% (vs. 80% y 47% en campañas pasadas respectivamente).

Hoy el USDA publicará el informe semanal de estado de los cultivos en Estados Unidos, postergado también por el feriado norteamericano. Más allá del avance que informe el USDA hoy, la situación resulta complicada a la espera de lluvias por encima de lo normal para los próximos 15 días.

El mercado de soja encuentra un techo en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la desaceleración de importación de soja del gigante asiático dados los brotes de fiebre porcina. Países limítrofes presentan una situación similar, al no poder controlar la enfermedad letal que afecta a la producción porcina.

En el mercado local, el maíz registró subas importantes en las posiciones negociadas en torno a los 5 dólares. Los compromisos de embarques de maíz siguen mostrando volumen elevados, con gran interés de la exportación. El tipo de cambio, sin un tendencia firme durante la rueda de ayer, finalizó prácticamente sin variaciones.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +4,6 U$S/tt (+1,51%) 08:21

Los futuros de soja abren con subas de 4 dólares, en línea con la tendencia alcista del mercado y soportado por los pronósticos de lluvias por encima de lo normal a 15 días para la región productiva estadounidense, pensando en la demora de la siembra de la oleaginosa.

Sin embargo, el retraso en la plantación de maíz podría significar un pase de área a soja que originalmente era destinada al cereal, limitando las ganancias.

En China se detectó un nuevo brote de gusanos que, sumado a la epidemia de fiebre porcina, genera gran preocupación en el principal consumidor de granos.

Según informó la CFTC los fondos recortaron su posición neta vendida a 21,3 millones de toneladas.

Maíz +3,3 U$S/tt (+2,1%) 08:21

Los futuros de maíz operan con subas de 3 dólares tras el feriado del día de ayer en Chicago, alcanzando valores máximos en 2 años ante las demoras en la siembra de los cultivos en Estados Unidos.

Los pronósticos de fuertes lluvias para la región productiva del midwest amenaza con agravar la situación de retraso, generando preocupación por que no se logre cubrir la totalidad del área intencionada, sumado a que lo lotes plantados fuera de la ventana óptima se vean afectados en sus rindes.

El día viernes la CFTC dio a conocer que los fondos recortaron drásticamente su posición neta vendida a 15 millones de toneladas, tras alcanzar valores máximos históricos, reflejando el gran volumen de compras.

Trigo +5,3 U$S/tt (+2,96%) 08:21

Los futuros de trigo registran una fuerte suba a su mayor valor desde el mes de febrero, impulsada por compras de los fondos para hacer coberturas de posiciones vendidas. Además los pronósticos de lluvias en la región productiva estadounidense podría impactar en el estado de los cultivos, que al momento registran una gran condición.

Las perspectivas de una gran producción en la región del mar negro, limita las ganancias. En Ucrania se estima que la producción para la próxima campaña podría alcanzar 25,9 millones de toneladas, mientras que la Comisión Europea proyectan una cosecha de 143,8 mill.tt. superior a las estimaciones previas.

En la última semana los fondos recortaron su posición neta vendida en trigo 4 mill.tt. a 10,4 millones de toneladas.

APACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA