Chicago sube ante perspectivas de mayor demanda y el clima adverso

subas_soja

16/04/21 La soja vuelve a subir en Chicago por cuarta jornada consecutiva. Si bien el Crushing de marzo informado por la agencia NOPA no cumplió por poco con las expectativas del mercado, se recuperó del mínimo de molienda de 17 meses tocado en febrero.

El maíz regresa a las subas luego de las pérdidas de ayer, ya que el clima adverso en Estados Unidos complica el normal avance de la siembra por temperaturas por debajo de lo normal.

El trigo opera con subas de menos de un dólar en el nocturno. La demanda China sobre trigo para reemplazo de maíz en la dieta animal de su país favorece los precios del trigo, sumado a que las heladas registradas en Francia disminuyeron levemente la condición de los cultivos.

En el ámbito local, según una comunicación de Jefatura de Gabinete, el Gobierno crea un nuevo Registro de Exportaciones de carnes. La Mesa de Enlace manifestó su rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones y demás medidas anunciadas marcando que son instrumentos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo.

Chicago sube ante perspectivas de mayor demanda y el clima adverso

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +3,7 U$S/tt (+0,71%)

  • La soja vuelve a subir en el mercado estadounidense. El NOPA informó el crushing estadounidense de soja en marzo, el cual fue de 4,84 mill. tt., superando las 4,22 mill. tt. de febrero, pero estuvo por debajo de las 4,87 mill. tt. esperadas por los analistas.
  • Las exportaciones semanales de Estados Unidos fueron mayores a las de la semana anterior, ubicándose en 90.000 tt. y estuvieron dentro de lo esperado por el mercado.
  • Preocupa las mermas que podrían existir en la demanda china de harina de soja, ante el reemplazo en los componentes del alimento balanceado para cerdos.

Maíz +1,3 U$S/tt (0,55%)

  • Los futuros de maíz cotizan con subas en el nocturno de Chicago, encaminándose a su tercera suba semanal consecutiva.
  • El clima adverso en Estados Unidos y la fuerte demanda mundial por el cereal amarillo generan preocupación sobre los suministros.
  • La producción de carne porcina en China del primer trimestre tuvo un aumento de 31,9% respecto al año anterior. Alcanza un total de 13,69 mill. tt., el volumen trimestral mas alto en dos años luego de que la peste porcina africana devastara las granjas años atrás.
  • El USDA informó las exportaciones semanales de maíz al 8 de abril las cuales estuvieron por debajo de las expectativas.

Trigo +0,4 U$S/tt (+0,15%)

  • El trigo comienza al alza acompañando las ganancias del mercado.
  • En China, los productores han aumentado considerablemente las compras de trigo en los últimos meses como medida para reemplazar parte del maíz utilizada en la alimentación animal.
  • El clima seco y frio en las llanuras estadounidenses podrían dañar la cosecha de trigo. A su vez, la consultora Strategie Grains elevó su pronóstico de exportación de trigo de la Unión Europea y Gran Bretaña en 200.000 tt., alcanzando un total de 25,4 mill. tt.