Chicago sin operaciones ante feriado por el día del trabajo

06/09/21 – Mercado de Chicago sin operaciones por el feriado del día del trabajo en Estados Unidos.

En la última sesión los futuros de soja finalizaron con subas, ante la firmeza de la demanda de exportación china, mientras que una mejora en las cotizaciones de los aceites vegetales también respaldó los precios.

El maíz cerró la rueda del viernes con pérdidas, presionado por una demanda más débil mientras se acerca la época de cosecha en EE. UU. A su vez, el mercado se posicionaba de cara al informe mensual del USDA que se publicará el viernes 10, donde se esperan posibles cambios en el área sembrada.

El trigo termino la jornada pasada con ganancias en Chicago, respaldado por un dólar mas débil, y por los altos precios del trigo ruso que se vieron impulsados por nuevos aumentos en los derechos de exportación en conjunto con una mala cosecha de primavera.

En el ámbito local, el Gobierno fijo los nuevos valores para el biodiesel y el bioetanol que regirán a partir de septiembre. Aun así, estos incrementos no se dan dentro del marco de la nueva Ley de Biocombustibles, debido a que todavía no se encuentra reglamentado.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja 0 U$S/tt (0%)

  • Los mercados de EE.UU. y las oficinas gubernamentales se encuentran cerradas por el Día del Trabajo.
  • Los futuros de soja de Chicago cerraron con subas el viernes, impulsadas por la dinámica demanda china y el cierre de posiciones cortas antes del fin de semana largo en Estados Unidos.
  • Agricultores brasileños solo vendieron cerca de una cuarta parte de la cosecha 2021/2022 que comenzarán a sembrar pronto. Aproximadamente la mitad de las ventas asumidas el año pasado a la misma fecha, según la consultora Safras.
  • Los futuros de aceite de palma de Malasia suben por tercera sesión consecutiva, cerrando en su nivel más alto en 10 días, ante mejores perspectivas en la demanda. Aunque mayores estimaciones de stocks y producción continúan limitando las ganancias.
  • Los fondos especulativos recortaron la semana finalizada el martes 31 su posición neta comprada en 0.,71 mill. tt.

Maíz 0 U$S/tt (0%)

  • El maíz cerró con pérdidas el viernes, mientras los comerciantes continúan esperando más información sobre el estado de los puertos del Golfo de Estados Unidos.
  • Las inundaciones y los cortes de energía ocasionados por el huracán paralizaron las exportaciones de granos desde EE.UU., lo que desaceleró la demanda de maíz a días del inicio de la cosecha.
  • La consultora IHS Markit Agribusiness, redujo su estimación del rendimiento medio del maíz estadounidense a 110 qq/Ha, menor a los 110,79 qq/Ha. que esperaban el mes anterior.
  • La posición neta comprada de los fondos también disminuyó en 1,34 mill. tt. y mantienen un total de 22,83 mill. tt. en su posición.

Trigo 0 U$S/tt (0%)

  • Las ganancias registradas por el trigo durante la última rueda se deben a un dólar más débil que aporta competitividad a los granos de EE.UU. a nivel mundial.
  • Los precios de exportación del trigo ruso subieron por octava semana consecutiva la semana pasada como consecuencia de un incremento del impuesto a la exportación y una creciente demanda interna en un mercado con escasos suministros.