Chicago se recupera y comienza la jornada con ganancias

18/05/21 – La soja comienza el martes con subas recuperando parte de las pérdidas de los últimos días. La siembra estadounidense ya cubre un 61% del área total, si bien el avance está adelantado respecto a años anteriores queda mucho para definir el nivel de producción y la posibilidad de cubrir la demanda dejando mayores stocks que este año como lo estimó el USDA.

El maíz sube tomándose un respiro de las recientes bajas. El avance de siembra de maíz en EE.UU. estuvo levemente por detrás de lo esperado, aunque ya cubre el 80%. Las compras chinas desde el 7 de mayo totalizan 6,8 mill. tt. de maíz estadounidense para la campaña 21/22, las señales de demanda ayudan a sustentar los precios.

El trigo opera con subas de un dólar y medio en el nocturno. El USDA volvió a recortar la condición del cereal de invierno en EE.UU., manteniéndose por debajo de años anteriores. Por otra parte, la siembra del cereal de primavera ya alcanza el 85% del área.

En el ámbito local, el gobierno suspende la exportación de carne por 30 días. Esto desencadena una Reunión de urgencia de la Mesa de Enlace, donde señalan que “Vamos camino a un cese de comercialización”. Por último, regresan las lluvias en los próximos días sobre el centro y este del territorio nacional.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +4,7 U$S/tt (+0,8%)

  • Comienzo de rueda con subas para la soja.
  • El USDA informó ayer en su informe de estado de cultivos en Estados Unidos que el avance de siembra de soja para la campaña 2021/22 se encuentra en un 61%.
  • El dato indica que la siembra continúa adelantándose en comparación a años anteriores en 24 puntos porcentuales y el progreso en la última semana fue de 19 pp.
  • El NOPA informó que el crushing de soja en Estados Unidos disminuyó por debajo de lo esperado en abril, y el volumen de fue el segundo más bajo en 19 meses.

Maíz +4,8 U$S/tt (+1,88%)

  • Los futuros de maíz comienzan la jornada con ganancias.
  • El USDA informó que la siembra de maíz en Estados Unidos avanza al 80%, tras marcar un progreso semanal de 13 puntos porcentuales.
  • El dato de avance se encontró por debajo de lo esperado y se mantiene un adelanto de 12 puntos porcentuales por encima del promedio de 5 años.

Trigo +2,5 U$S/tt (+0,96%)

  • La rueda del martes inicia con ganancias para el trigo en el mercado estadounidense.
  • El USDA en su informe semanal que publicó ayer comunicó que la a condición buena-excelente de los cultivos de trigo de invierno desmejoró 1 punto en la última semana y se ubica en 48%, por debajo de lo que estimaba el mercado.
  • Además, informó que la siembra de trigo primavera en Estados Unidos avanza al 85%, tras marcar un progreso semanal de 15%. Se observa un adelanto de 28% respecto al año anterior.