Chicago permanece cerrado por el Memorial Day

subas_soja

31/05/21 – Feriado en EE.UU. por lo que no hay operaciones en Chicago por el día de los caídos.

Veremos cómo continua el mercado de soja mañana luego de que el viernes cayera. Con pronósticos alentadores y una siembra cerca de culminar en EE.UU., el mercado es presionado las buenas perspectivas productivas, aunque el hecho de que el jueves se dieran a conocer comunicaciones entre China y EE.UU. sustento los precios.

El maíz también operó con bajas el viernes, pero la sequía en Brasil sigue dando de qué hablar ya que se pronostica la peor falta de lluvias en más de 90 años. Por otra parte, la noticia de relaciones entre China y EE.UU. son alentadoras para el cereal.

El trigo siguió de cerca los movimientos de soja y maíz, cayendo también el viernes. Las mejores expectativas respecto a lo esperado en la producción de cereal estadounidense pesaron en su cotización.

En el ámbito local, las lluvias seguirán siendo acotadas en invierno y no se descarta el regreso de La Niña en primavera. Los primeros pronósticos climáticos para la campaña 2021/2022 dan cuenta de un escenario un poco más favorable que el del ciclo previo, pero no exento de riesgos, por una Niña de menor intensidad, pero sin alcanzar condiciones de normalidad.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja 0 U$S/tt (0%)

  • El viernes la soja cerró con pérdidas de tres dólares, mientras Chicago permanece cerrado por el Memorial Day.
  • Los fondos recortaron su posición neta comprada en 1,74 mill. tt. a la semana del 25 de mayo. En total su posición alcanza unas 11,89 mill. tt.
  • Aun así, los stocks siguen siendo escasos y la atención del mercado esta en el clima y el desarrollo de los cultivos de verano.

Maíz 0 U$S/tt (0%)

  • El mercado estadounidense también finalizó con bajas para los futuros de maíz el viernes pasado, aunque con un cierre semanal positivo.
  • La posición neta comprada de los fondos disminuyó en 3,37 mill. tt. la semana pasada, y actualmente su posición alcanza unas 29,58 mill. tt.
  • Aun así, el foco esta puesto en las condiciones del cultivo recién sembrado en Estados Unidos, y en una demanda china que se encuentra por encima de los niveles de años anteriores.

Trigo 0 U$S/tt (0%)

  • El trigo terminó la última sesión con pérdidas, aunque un frente frío golpeó gran parte del medio oeste de estadounidense y trajo heladas a las llanuras del norte.
  • Los fondos aumentaron su posición neta vendida en 1,58 mill. tt., y alcanzan un total de 5,21 mill. tt.
  • La consultora IKAR elevó su pronóstico para la cosecha de trigo ruso 2021 en 500.000 tt., totalizando unas 79,5 mill. tt. el aumento se debió a la mejora del clima en las regiones del sur de Rusia y una alta área de siembra de trigo de primavera en las regiones centrales del país.