Chicago opera en terreno positivo

03/07/2019 El maíz muestra una recuperación moderada tras la fuerte caída de la semana pasada, luego que el USDA anuncie área sembrada muy por encima de lo esperado por el mercado. A pesar del dato bajista, en el mercado todavía existe incertidumbre con respecto al área sembrada en EEUU y los posibles cambios que podrían darse en los próximos informes mensuales. Aunque el área es el factor que presenta mayores dudas, las condiciones de los cultivos se muestran por debajo de campañas anteriores, a la espera de menores rindes.

En el mercado de soja, la mayor preocupación se sitúa más en la demanda que en la oferta, a pesar que se observan problemas en la producción de estados unidos. Dado los brotes de fiebre porcina, el gobierno chino anuncio subsidios para promover la producción de cerdos a gran escala, con el fin de poder tener mayores controles en la cadena. La medida sería para reducir las pequeñas granjas, donde el estado tiene menor posibilidad de control, y resulta más fácil la propagación de la enfermedad.

El precio del trigo se recupera tras sufrir fuertes caídas en las últimas ruedas. Desde Rusia, el ministro de agricultura mantuvo sin cambios las estimaciones productivas a pesar de la ola de calor registrada.

Localmente, se aguarda que continúen las condiciones climáticas favorables para la trilla de lotes tardíos de maíz, al igual de la siembra de trigo.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +1,2 U$S/tt (+0,37%)

Los futuros de soja registran subas en torno a un dólar luego de caer en las últimas ruedas ante pronósticos de mejora en las condiciones climáticas. Tras el informe del USDA del lunes, los cultivos permanecen el 54% en condición buena a excelente, menor a lo esperado por los analistas, mientras que muy por debajo del 71% observado el año anterior.

El mercado de la oleaginosa se ve limitado por el avance de la fiebre porcina en Asia, mientras desde organismos oficiales buscan controlar el brote de la epidemia, que resultaría en una importante caída de la demanda de China. El gobierno ayudaría económicamente a los productores de cerdos afectados, y promover la producción a gran escala que mejoren los niveles de bioseguridad.

Otro factor a tener en cuenta es la reanudación en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. quienes acordaron no imponer nuevas tarifas, y se mantiene el optimismo de cara a un acuerdo que ponga fin a la disputa.

Maíz +1,9 U$S/tt (+1,15%)

Los futuros de maíz operan en alza por segunda jornada consecutiva impulsados por las preocupaciones en torno al desarrollo de los cultivos sembrados fuera de la ventana óptima. Además los fondos se muestran compradores en maíz, dándole soporte a los precios en Chicago.

El día lunes el USDA informó que la condición de cultivos se mantuvo en 56% buena a excelente, sin cambios respecto de la última semana, aunque el mercado estimaba una mejora. El año anterior la proporción alcanzaba el 76% de los cultivos. Además, sorprendió que el día viernes se publique el área sembrada 2 mill.has. por encima de lo esperado, tras los meses de excesivas lluvias en el midwest.

Sin embargo, aún se cree que la caída productiva en Estados Unidos puede alcanzar las 30 o 40 millones de toneladas.

Trigo +0,2 U$S/tt (+0,1%)

Los futuros de trigo operan con subas, tras importantes caídas en las últimas jornadas a causa de los avances de la cosecha en Estados Unidos como en el resto del hemisferio norte, y sumado a las condiciones climáticas favorables en la región productiva de las planicies.

Conforme avanzan las labores de cosecha, el mercado encuentra abundantes suministros a nivel global que presionan sobre las cotizaciones en Chicago. A pesar de que se registran condiciones desfavorables en ciertas áreas de Europa y Rusia, se estima para esta campaña una importante recuperación productiva.

Fuentes oficiales rusas mantienen sus estimaciones de producción en 118 millones de toneladas para la campaña en curso. Mientras que en Alemania estiman una producción que alcance las 24,1 mill.tt. casi 5 mill.tt. por encima de lo registrado en la campaña anterior tras verse afectada por sequías.

En Australia el escenario es más complicado, viéndose afectada por tercer año consecutivo por sequías que comprometen los rendimientos.

En el mercado internacional, Japón se encuentra en busca de 120.000 tt de cereal.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $42,00

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA


Fuente: www.fyo.com