Chicago opera en baja

Fecha: 22/04/2019

harina_de_soja_cbot

Comienzo de semana con bajas en Chicago. Por parte de la soja, la presión de cosecha en Sudamérica se hace sentir en el mercado internacional. La trilla se encuentra pronto a finalizar en Brasil y muestra buen avance en nuestro país, con un clima favorable. Al momento, con un avance superior al 30% los rindes observados se ubican por encima de lo esperado, manteniendo una estimación productiva en 55 millones de toneladas. Tampoco se encuentra un sustento de precios en la guerra comercial, que al momento no presenta una definición cierta y se le suma a incertidumbre referida a la fiebre africana porcina en China.

En el mercado del maíz, la incertidumbre se mantiene por el clima en Estados Unidos. El pronóstico no es favorable para los próximos días, a la espera de precipitaciones sobre el cordón maicero. Hoy se publicará el informe semanal del USDA con el avance de siembra en la última semana.

En el mismo informe se dará a conocer la condición del trigo en Estados Unidos. Al momento se nota una notable mejoría en comparación con la campaña pasada y esto se ve reflejado en el precio internacional. El resto de los países productores también presentan mejores condiciones que la campaña anterior.

Gran volumen de soja comercializado en Argentina en la última semana. La comercialización muestra un avance con una mejora en los precios, tentando a los compradores. Sin embargo, seguimos destacando el retraso con años anteriores.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,5 U$S/tt (-0,14%) 08:15

Los futuros de soja operan en baja por ventas técnicas impulsadas ante el gran avance de la campaña en Sudamérica. En la última semana, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de soja.

La falta de novedades en relación a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, sumado a que el país asiático incrementó el volumen de importaciones de Brasil – donde se espera una producción mayor a la estimada – presiona sobre los precios en Chicago.

Además, el brote de fiebre porcina africana que impacta en los productores de cerdo de China, significaría una caída del consumo que lleve a reducir las importaciones del principal comprador mundial.

A nivel local, la Bolsa de cereales informó un gran avance de cosecha en la última semana ubicada en 34%, mientras que desde Minagri revisaron su estimación de producción a 55,9 millones de toneladas para la campaña 2018/19.

Maíz -0,8 U$S/tt (-0,56%) 08:15

Los futuros de maíz cotizan en baja por ventas técnicas por parte de los fondos. Según lo informado por la Comisión de Futuros, los fondos especulativos incrementaron nuevamente su posición neta vendida en futuros de maíz.

El Mercado aguarda señales de los datos del USDA acerca del progreso de la siembra en Estados Unidos, tras verse afectada por las inundaciones y excesos hídricos, generando demoras en las labores de plantación. Los pronósticos climáticos limitan las pérdidas del cereal en Chicago.

En el mercado internacional, las exportaciones semanales de cereal estadounidense fueron superiores a lo estimado por los analistas, mientras que en Ucrania el volumen de exportaciones del mes se vio reducido considerablemente.

A nivel local, según lo informado por la Bolsa de Cereales, la trilla de maíz registró un leve avance en la última semana en la que se priorizaron las labores de recolección de soja, ubicándose en 23% de una producción estimada en 46 mill.tt.

Trigo -2 U$S/tt (-1,24%) 08:15

Los futuros de trigo caen presionados por los grandes niveles de suministros globales, tras registrar 2 bajas semanales consecutivas. La caída del precio del cereal en Rusia ante una mejora productiva, agrega competitiva a un mercado en el que se observa un una débil demanda por parte de los compradores.

Además, las expectativas de considerables mejoras para la producción en los países del hemisferio norte pesa sobre las cotizaciones en Chicago, mientras los pronósticos son favorable para que en Rusia, Estados Unidos y Alemania superen las estimaciones iniciales, entre otros. El mercado aguardará a cómo se desarrolla la evolución de los cultivos en los próximos meses.

Según lo informado por la CFTC, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de trigo en la última semana.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $41,70

PRINCIPALES NOTICIAS

Las claves de la semana para el dólar. Expectativas por renovación de Letes, vencimientos de Bonar 19, futuros, seguros contra default y control de precios.

La disparada de la inflación impulsó los plazos fijos en UVA. La tasa promedio mensual para las colocaciones a más de 90 días fue de 6,3%.

Empiezan a regir los precios fijos por seis meses para 64 productos de la canasta básica. La obligación de exhibirlos de manera visible es a partir del próximo lunes. Se detectaron remarcaciones antes de esta puesta en marcha. Habrá controles y multas millonarias.

Dante Sica dice que “la carne y la leche están bajando” y asegura: “Tengo puesta la camiseta del Gobierno”. El ministro de Producción y Trabajo estimó que la inflación de abril será inferior a la de marzo que había sido de 4,7%, la más alta del año. También admitió remarcaciones de precios.

Lluvias causan estragos sobre el NEA: cuántas hectáreas se encuentran en riesgo. Los acumulados volvieron a ser muy importantes en Chaco, lo que generó importantes anegamientos en zonas rurales y urbanas.

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

 
 

NOTAS

(1)

La capacidad teórica consiste en tomar el valor FOB de cada producto, descontar los gastos de exportación incluyendo los impositivos, para llegar al valor que podría trasladarse al mercado interno, sin incurrir en pérdidas. El valor de mercado es el precio real que se está pagando y el margen es la diferencia entre estos valores. Cuando resulta positivo, el exportador puede comprar en el mercado interno a precios más bajos que el que podría vender, descontando los gastos de operatoria. Si es negativo perdería dinero.

En el caso de la posición fábrica se parte de los precios FOB de los subproductos, luego se les aplica al valor del aceite, el porcentaje de rendimiento del poroto de soja para la extracción del mismo, y lo mismo en harina. Se suman estos valores, y se descuenta el costo de molienda estimado. El resultante es la capacidad teórica de la fábrica.

(2)

Camiones: cantidad de camiones reportados a la descarga por entregadores.

Buques: partiendo de los buques anunciados por las agencias marítimas o line-up se calculan las toneladas a cargar de cada uno de los distintos productos en cada puerto.

El Ratio surge de dividir las toneladas a cagar de acuerdo al line-up por las toneladas que ingresaron por los camiones arribados (multiplicando por 29 tt la cantidad de camiones). Esto representa la cantidad de días de arribo como el corriente para cumplimentar el ritmo de descarga.

(3)

En cada categoría se promedian las variaciones de los principales componentes:

  • Granos maíz, trigo, soja, harina de soja, aceite de soja, cebada, arroz, trigo y canola.

  • Metales: oro, plata, platino, paladio y cobre.

  • Energía petrólo WTI, gas oil con ultra bajo contenido de azufe (ULSD), nafta, gas natural, petróleo Brent y etanol. 

  • Índices, S&P500, NASDAQ 100, dow jones, DJIA.russell, S&P midcap, índice de volatilidad de S&P 500 VIX, índice de commodities S&P GSCI.

  • financieros bonos del tesoro de EEUU, bonos eurodollar, y tasas de la reserva federal de EEUU. Monedas índice dólar, libra, dólar canadiense, yen japonés, franco suizo,euro, dólar australiano, peso mejicano, dólar de Nueva Zelanda, rand de Sudáfrica y Rublo ruso. 

Fuente: www.fyo.com