Chicago opera en baja tras una jornada positiva

21/06/2019 El mercado de Chicago cotiza en la rueda nocturna con bajas para los productos agrícolas, luego de que en la última rueda finalizaran con subas en torno a 4 dólares para la soja y maíz ante la preocupación por nuevas lluvias en la región del midwest. 

La soja presenta una toma de ganancias tras las subas de ayer, mientras los pronósticos de lluvias para los próximos días complican el final de la ventana de siembra, observando retrasos respecto a campañas anteriores. Además las subas estuvieron sustentadas por las buenas exportaciones informadas por el USDA. 

La atención se centra en el acuerdo que pueda surgir en la próxima reunión del G-20 entre Estados Unidos y China, que solucione el conflicto comercial.

En maíz, el mercado comienza a seguir de cerca los rindes esperados en Estados Unidos. El USDA informó cambios en relación al prevented plant que podría resultar un incentivo para dejar sin sembrar una mayor área.

En cuanto a trigo, la alta competencia internacional limita la demanda de la exportación, al tiempo que el USDA informó las exportaciones semanales por debajo de lo esperado.

En argentina hoy se retoman las operaciones tras el feriado de ayer. Las lluvias registradas en la semana pausaron la trilla de maíz y limitaron la siembra de trigo a la espera de que mejoren las condiciones para reanudar.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -1,9 U$S/tt (-0,57%)

Los futuros de soja operan en baja, luego de que en la jornada de ayer finalizara con subas de 4 dólares impulsadas por las lluvias en la región productiva de EE.UU. que comprometerían el avance de siembra y la condición de los cultivos.

El USDA dio a conocer que las exportaciones semanales resultaron dentro del rango estimado por los analistas, ubicándose en 771.000 toneladas.

El mercado permanece atento al nuevo encuentro entre Trump y el mandatario chino en la próxima cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Japón la semana próxima. Se estima que puedan darse avances en las negociaciones comerciales que limitan las compras de China desde el año pasado.

A nivel local, la cosecha se encuentra prácticamente finalizada, restando trillar 150.000 has. Según informó Minagri al 12 de junio la comercialización de soja 18/19 lleva acumulado 25,6 mill.tt. mientras que de la campaña 2019/20 se informaron negocios por un total de 1,7 mill.tt.

Maíz +0,2 U$S/tt (+0,13%)

Los futuros de maíz operan con leves subas, continuando las importantes ganancias registradas en el día de ayer, ante los pronósticos de lluvias que se mantendrían por los próximos 5 días, dándole fin a la siembra en Estados Unidos, y con impacto en el estado de los cultivos que resultarían en una mayor caída de rindes. Los problemas productivos en la región del midwest implicarían una importante pérdida productiva, que impulsan los precios en Chicago a valores máximo en 5 años.

El incremento de las cotizaciones del cereal estadounidense limitan la demanda por parte de la exportación. El USDA informó que las exportaciones semanales se situaron en 399.000 tt. dentro de lo previsto por el mercado aunque cercano al mínimo (300.000 – 900.000 tt.)

A nivel local, de la campaña 18/19 se llevan acumuladas ventas por 24 mill.tt. informándose negocios por 1,08 mill.tt. en la última semana, de la mano de un nuevo incremento en los compromisos de embarque. Además, la BCBA informó un leve avance de cosecha alcanzando el 44% del área ante las lluvias registradas en la última semana.

Trigo =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de trigo registran leves variaciones luego de que en la rueda de ayer se vieran soportados por las lluvias en la región productiva estadounidense que podrían afectar el estado de los cultivos y demorar aún más las labores de cosecha.

Según lo informado por el USDA, las exportaciones semanales resultaron menores a lo estimado por los analistas, reportándose ventas por 187.000 tt. mientras se esperaban entre 200.000 y 500.000 tt. La alta competitividad en el mercado de exportación, limita la demanda del cereal estadounidense.

Desde consultoras privadas en Rusia, estiman un recorte de 500.000 tt. en las exportaciones de trigo ante las condiciones de sequía que afectan la región. Sin embargo la cifra se ubicaría en 36,5 mill.tt. superando lo registrado el último año. En Francia el estado de los cultivos se mantienen en altos niveles, con el 80% en condición buena a excelente.

Localmente, la siembra registró un buen avance en la última semana y ya se lleva plantado casi el 50% del área, a pesar de que las lluvias registradas limitaron el progreso. De la campaña 2018/19 se lleva informado ventas por un total de 15 mill.tt. mientras que de la próxima campaña se llevan informados negocios por 2,13 mill.tt

 

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA


Fuente: www.fyo.com