Chicago opera con leves variaciones

11/04/2019 Leve retroceso de soja y maiz en la rueda nocturna de Chicago por toma de ganancias. En Estados Unidos se registraron tormentas en los estados productores de maíz, brindándole piso a los precios.

Si bien la cosecha ya comenzó en los estados suereños, el cordón maicero al momento presenta excesos de humedad para la siembra. Rumores de que China podría revisar su política arancelaria para productos derivados del etanol también le brindan soporte al precio.

En el mercado de soja, se espera un retraso en las exportaciones de Brasil en abril, que mostraría volúmenes mínimos en las últimas 4 campañas. Mientras tanto, en Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario revisó al alza las estimaciones en 2 millones para informarlas en 56 millones de toneladas. Las ventas siguen retrasadas, registrando la mayor parte de las mismas sin precio firme.

La consultora privada Strategie Grains informó una caída en la producción de trigo dentro de la Unión Europea, aunque todavía está muy por encima de la campaña anterior, donde la seca genero una merca productiva elevada.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,2 U$S/tt (-0,06%)

Los futuros de soja operan con leves variaciones a la baja. El mercado se ve soportado por las expectativas de acuerdo entre Estados Unidos y China mientras las negociaciones continúan avanzando, y se esperan que se comuniquen definiciones en las próximas semanas.

Los amplios suministros a nivel mundial limitan las subas de los precios.  En Sudamérica avanza a buen ritmo la cosecha tanto en Brasil, aunque observándose un retraso en la comercialización registrando bajos niveles de exportación mensual en cuatro años.

A nivel local, la Bolsa de Comercio incrementó en 2 mill.tt. su estimación de producción para la campaña 2018/19 a 56 millones de toneladas. El USDA por su parte la mantiene en 55 mill.tt.

Según lo informado por Minagri, se llevan comercializadas 12,8 mill.tt. de las cuales 4,2 mill.tt. son compras a precio.

Maíz =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de maíz cotizan con leves variaciones, soportados por las demoras en las tareas de plantación en la región del midwest estadounidense.

Las inundaciones así como las tormentas de nieve registradas en parte de la región productiva, retrasa la siembra de los cultivos brindando soporte a los precios en Chicago. Los pronósticos climáticos mantienen la preocupación en los productores de cara a la siembra para la próxima campaña.

Además la decisión de China de revisar los aranceles a derivados del etanol, agrega soporte al cereal.

Por otra parte los altos niveles de suministros a nivel global, sumado al avance de la cosecha en Sudamérica pesan sobre las cotizaciones del cereal.

A nivel local, se llevan comercializado 14,8 millones de toneladas de una producción estimada en 46 mill.tt.

Trigo +0,8 U$S/tt (+0,49%)

Los futuros de trigo operan en alza por compras técnicas de oportunidad luego de cinco jornadas consecutivas en registrando pérdidas presionado por los amplios stocks a nivel mundial, y sumado a que el estado de los cultivos informados es mayor al estimado, manteniendo el 60% una condición buena a excelente (vs 55% estimado).

El incremento de los stocks finales por parte del USDA sumó presión a los precios en Chicago.

Según los datos por minagri, la comercialización alcanza las 13,2 mill.tt. ralentizando el ritmo de ventas tras un gran comienzo a principios de campaña.

A nivel local, en el día de ayer la Bolsa de Cereales dio a conocer sus estimaciones para la campaña 2019/20, proyectando un incremento del área de siembra a 6,4 mill.has. resultando en una mayor producción de 20,6 mill.tt.

Fuente: news.agrofy.com.ar