Empezando el día

Chicago opera con leves subas

17/07/2019 Se registra una recuperación de precios en Chicago tras la fuerte caída de ayer. Las condiciones de los cultivos fueron el principal factor bajista en las últimas ruedas. Los datos provistos por el USDA superaron las expectativas del mercado, al informar una mejora en las condiciones buenas y excelentes de soja y maíz en Estados Unidos, a pesar de la demora en la siembra y temperaturas por encima de lo normal en las últimas jornadas. Los pronósticos de una caída en la temperatura, y a la espera de precipitaciones, le pesaron sobre los precios en Chicago.

El otro aspecto negativo de precios proviene desde Sudamérica para el maíz. Desde consultoras privadas incrementaron la producción estimada en Brasil, a la vez que las exportaciones para dicho país. Con la caída productiva en estados unidos y cosecha récord en Sudamérica, se espera que continúe la originación de maíz desde Brasil y argentina.

En trigo, el mercado se encuentra a la espera del resultado de la licitación lanzada por Egipto, el mayor importador a nivel mundial. En las últimas licitaciones, la ofertas más bajas fueron de Rusia y Rumania, dejando fuera ofertas de exportadores norteamericanos.

A nivel local, la Bolsa de Comercio de Rosario informó la intención de siembra de maíz para la próxima campaña, siendo un 7% superior a la actual. La superficie sería de 7,4 millones de hectáreas, en respuesta a la reciente campaña favorable y la mejora de precios internacionales. Por parte de la exportación, se sigue registrando un elevado line up de barcos, superando las 2,5 millones de toneladas a embarcar en lo que resta de julio.

Ayer el INDEC dio a conocer la cifra de inflación del mes de junio, siendo la misma 2,7%. Al momento es la menor cifra registrada en el año, mostrando una desaceleración en los últimos meses, aunque el acumulado en los últimos 12 meses supera el 55%.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,5 U$S/tt (+0,14%)

Los futuros de soja operan con leves subas por rebote técnico tras las importantes pérdidas acumuladas en las últimas 2 jornadas luego de que la mejora en los pronósticos climáticos pese sobre las cotizaciones.

Además el USDA anunció una evolución favorable de los cultivos en la última semana que presionó sobre los contratos de soja. Se espera que las lluvias en los próximos días beneficien la condición de los cultivos.

Maíz -0,4 U$S/tt (-0,23%)

Los contratos de maíz registran leves bajas por tercera jornada consecutiva, presionados por las mejoras climáticas en la región del midwest que beneficiarían al desarrollo de los cultivos. Los pronósticos de lluvias resultan favorables luego de las altas temperaturas de los días anteriores, sumado a que el USDA mejoró la condición de los cultivos, superando 2 puntos lo estimado por los analistas.

A comienzos de semanas, las cotizaciones alcanzaron valores máximos en 5 años, lo que impulsó las ventas técnicas por parte de los fondos para tomar ganancias.

Trigo -1,1 U$S/tt (-0,59%)

Los futuros de trigo cotizan en baja presionados por el amplio volumen de suministros a nivel mundial a pesar de que en el último informe mensual del USDA se publicaran recortes en la producción global.

El mercado permanece expectante de la licitación de compra de Egipto, uno de los principales importadores a nivel mundial. En una reciente licitación por 120.000 toneladas de trigo para forrajera, Japón no recibió ofertas.

Desde Rusia planean un plan de inversión a largo plazo que incremente a 150 millones de toneladas su producción total para el año 2035.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $42,46

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

Fuente: www.fyo.com