Chicago: la soja cierra la segunda semana consecutiva con saldo negativo y el trigo vuelve a subir con fuerza

11/12/20 El precio de la soja registra hoy una leve suba luego de caer durante las últimas jornadas, presionada por la mejora climática en regiones productoras de Argentina y Brasil y una desaceleración de la demanda de China.

Ayer el USDA no dejó grandes sopresas que puedan impulsar al precio de la oleaginosa, sino que por el contrario fue levemente bajista: «El mercado está preparado para una segunda pérdida semanal consecutiva, ya que el informe mensual del USDA mostró en Estados Unidos una reducción en los suministros menor a la esperada», destacó hoy fyo.

Ayer CONAB recortó su estimación de cosecha de soja en Brasil para la próxima campaña en 500.000 toneladas, llegando a 134,451 millones de toneladas dada una leve caída de rindes esperados. En tanto, el USDA redujo la producción estimada para nuestro país a 50 millones de toneladas, 1 millón de toneladas menos que el informe anterior.

Por otro lado, el trigo vuelve a subir en Chicago. Desde fyo destacan que las autoridades rusas están considerando imponer un impuesto a la exportación de trigo de alrededor de 2.000 rublos (27,3 dólares) por tonelada del 15 de febrero al 30 de junio, como una de las medidas para estabilizar los precios internos.

Por otro lado, las importaciones de trigo de Gran Bretaña se desaceleraron durante octubre, pero siguen funcionando a más del doble del ritmo de la temporada pasada: «Las importaciones de trigo del mes ascendieron a 174.914 toneladas, frente a las 337.212 toneladas de septiembre».

Ayer el trigo culminó al alza ante la expectativa de stocks mundiales muy por debajo de lo esperado previamente de la publicación del informe, donde el consumo doméstico cumple un rol importante.

 

Por otro lado, el maíz cayó en el nocturno de Chicago. El USDA aumento las importaciones esperadas de China a 16,5 millones de toneladas desde 13 millones de toneladas estimadas hace un mes. La producción argentina del cereal fue recortada por el USDA de 50 a 49 millones de toneladas producto de la sequía.

El mercado local se mantuvo ayer atento a la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y al paro que afecta a las terminales portuarias. En el mercado de trigo, se registró un mayor número de compradores activos y se obtuvieron subas importantes en sus cotizaciones, en sintonía con el mercado de referencia en Estados Unidos.

Luego, el maíz mantuvo un buen número de compradores y un amplio abanico de posiciones abiertas de compra. En materia de precios, el segmento disponible se mantuvo estable mientras que los segmentos diferidos registraron mejoras respecto a la rueda previa.

Por último, la soja obtuvo una leve mejora sobre el final de la jornada en el segmento contractual en pesos y destacó la ausencia de posiciones abiertas en los tramos diferidos.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/