Chicago cotiza con pérdidas ante un desaceleramiento de la demanda

24/07/21 – Los futuros de soja caen más de 4 dólares, ante escasas ventas semanales de Estados Unidos el día de ayer, mientras algunos analistas proyectan que las importaciones chinas de soja podrían desacelerar en la segunda mitad del 2021.

El maíz también cotiza con pérdidas en Chicago, ante signos de una débil demanda de exportación que pesaron sobre el mercado. El clima adverso también generó preocupaciones sobre la cosecha de maíz en EE. UU. que se encuentra en su fase crítica de desarrollo.

El trigo pierde terreno en la jornada de viernes, aunque las preocupaciones sobre el clima desfavorable en los países exportadores clave limitan las pérdidas.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -4,2 U$S/tt (-0,81%)

  • En el comienzo de rueda los futuros de soja cotizan con pérdidas, tas cerrar a la baja el día anterior.
  • Según analistas, las importaciones de soja de China podrían desacelerar hacia fines del 2021, causado por una disminución en la rentabilidad del sector porcino, y un aumento del uso de trigo para la alimentación animal. Estiman que las importaciones de este año pueden ser de menos de 100 mill. tt.
  • Las subas en el aceite de palma de Malasia impulsados por la fuerte demanda de India, y las ganancias del aceite de soja en Chicago, limitan las pérdidas en la oleaginosa.

Maíz -1,2 U$S/tt (-0,53%)

  • El maíz acompaña y también cae en el inicio de sesión de Chicago.
  • La incertidumbre del clima adverso en el suelo estadounidense ha generado preocupación sobre la próxima cosecha de maíz, mientras el cereal se encuentra en su fase critica de desarrollo. Aun así, Commodity Weather Group dio a conocer el día de ayer su estimación de rinde en 113,8 qq/ha, contra los 112,67 qq/ha proyectadas por el USDA.
  • A su vez, las preocupaciones de la demanda de exportación se avivaron ayer cuando el USDA informó ventas semanales de la campaña 20/21 en -40.700 tt., debido a cancelaciones chinas, siendo el volumen el más bajo desde julio de 2012 y el segundo más pequeño registrado.
  • Exportaciones semanales de la 2021/22 en 48.000 tt., por debajo de lo esperado, también sumaron presión.

Trigo -0,2 U$S/tt (-0,07%)

  • El trigo opera con leves pérdidas, casi en la neutralidad, luego de subir más de un 12% la semana pasada.
  • Las preocupaciones sobre el clima desfavorable en los países exportadores clave continúan dando sostén a las cotizaciones del cereal.
  • Además, Strategie Grains hizo un recorte en su estimación de producción de trigo blando francés, proyectando un rango entre 37 y 37,5 mill. tt., mientras la semana pasada se ubicaba en 38 mill. tt. Aun así, la cosecha estaría por encima de las 29 mill. tt. del año anterior.

Fuente: www.fyo.com