Chicago con subas ante proyecciones de menores suministros

05/04/21 La soja comienza la semana con subas en Chicago, manteniendo el optimismo tras que el USDA informe menor intención de siembra respecto a lo estimado por analistas, ajustando aún más la hoja de balance para la próxima campaña. El temor por el rebrote de fiebre porcina africana en China limita las subas.

El maíz opera cerca de la neutralidad en el nocturno para las posiciones de la campaña actual, mientras mantiene las subas en las posiciones posteriores a septiembre. Los precios se mantienen cerca de máximos debido a la menor intención de siembra en EE.UU., que reduciría las existencias de la campaña próxima por debajo de los acotados valores de la actual campaña.

El trigo sube 1 dólar en Chicago, luego de que China haya liberado 2 millones de toneladas de arroz de las reservas estatales para la venta a productores de carne en medio de los elevados precios del maíz. Las subas se ven limitadas por condiciones de cultivo favorables en todo el hemisferio norte.

En el ámbito local, el sol tendrá protagonismo, a lo sumo con coberturas parciales, pero con temperaturas templadas o ligeramente cálidas, un ambiente típico de cambio de estación. Las lluvias regresarían al noreste del país entre hoy y mañana, y para la región central del país, las primeras lluvias de abril se esperan recién a partir del jueves o viernes.

Chicago con subas ante proyecciones de menores suministros

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +3,8 U$S/tt (+0,73%)

  • Comienzo de rueda con subas para la soja.
  • Las intenciones de siembra estadounidenses por debajo de lo esperado reavivaron las preocupaciones de reducción de suministros mundiales. El dato informado el pasado miércoles fue de 1 mill. has. menos a las estimadas en Outlook Forum.

Maíz -0,4 U$S/tt (-0,18%)

  • El maíz cotiza con leves pérdidas en el arranque del lunes.
  • China liberó 2 mill. tt. de arroz de las reservas estatales para reforzar el forraje ante los elevados precios del maíz.
  • Continúa la incertidumbre sobre la fiebre africana en China. Días atrás se informó una reducción de un 20% de los cerdos en lo que va del año en una zona en el norte del país.

Trigo +1,19 U$S/tt (+0,49%)

  • El trigo a la suba en Chicago.
  • La consultora APK-Inform dijo que la cosecha ucraniana de trigo de 2021 podría aumentar en un 10% a 27,5 mill. tt. con exportaciones de 19,8 mill. tt.
  • Según Sovecon, las exportaciones de trigo de Rusia 20/21 se reducirían en 0,2 mill. tt., totalizando 38,9 mill. tt.