Chicago comienza la jornada en terreno negativo

30/07/21 – Los futuros de soja comienzan la jornada con bajas cercanas a los 4 dólares en Chicago, encaminándose a cerrar su tercer mes consecutivo con pérdidas, presionado por una desaceleración en la demanda del principal comprador, China.

El maíz cotiza con saldo negativo en el inicio de sesión, cayendo más de un dólar. Las preocupaciones por la futura demanda también impactan en el cereal, aunque las exportaciones estadounidenses aún se mantienen muy adelantadas. Por otro lado, algunas de las principales empresas de fertilizantes chinas podrían suspender temporalmente las exportaciones para asegurar el suministro en el mercado interno.

El trigo acompaña y también cotiza a la baja en el comienzo de rueda, aunque los rendimientos continúan cayendo en los principales países productores, mientras los organismos recortan aún más sus estimaciones para la actual campaña.

En el ámbito local, transportistas autoconvocados lanzaron un paro de 48 horas en los puertos de Bahía Blanca y Necochea, dará comienzo a las cero de este viernes y se reanudarían las tareas a partir del domingo.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,3 U$S/tt (-0,05%)

  • Comienzo de jornada con pérdidas de más de 3 dólares para la soja.
  • El mercado espera que la soja finalice el mes de julio en terreno negativo, debido a la desaceleración de la demanda del principal importador China.
  • Los precios del aceite de palma de Malasia subieron el viernes, registrando el sexto aumento consecutivo, aunque preocupa que el fuerte aumento de los precios pudiera afectar la demanda.
  • El USDA informó ayer que Las ventas semanales de soja de la campaña 20/21 fueron negativas debido a cancelaciones y se encontraron dentro de lo esperado por el mercado.
  • Con respecto a la campaña 21/22, las exportaciones semanales de soja estadounidense fueron de 313.000 tt. y llevan comercializado el 18% del saldo esperado.

Maíz -1,2 U$S/tt (-0,54%)

  • El maíz comienza el viernes con pérdidas cercanas a los dos dólares.
  • La consultora FranceAgriMer estima que el 90% de la cosecha de maíz que se cosecha en otoño en el país, se encuentra en condiciones buenas/excelente, sin cambios respecto a la semana anterior.
  • El USDA informó ayer que las exportaciones semanales de maíz de la nueva campaña en EE.UU. fueron de 529.000 tt. representando un importante incremento con respecto al nivel de la semana anterior. El dato se encontró muy por encima de lo esperado por el mercado.

Trigo -1,8 U$S/tt (-0,71%)

  • El Trigo pierde mas de dos dólares en la jornada de hoy.
  • Los exploradores en su gira anual del Consejo de Calidad del Trigo encontraron que las perspectivas de rendimiento del trigo de primavera en el noroeste de Dakota del Norte estaban muy por debajo del promedio.
  • Esto fiija el rendimiento del estado en 29,1 bushels por acre, muy por debajo del promedio de la gira de cultivos de 2015 a 2019 de 43,6 y el más bajo registrado desde 1993.
  • Según la consultora FranceAgriMer la cosecha francesa de trigo blando se aceleró la semana pasada debido a que los agricultores en clima seco ofrecieron un respiro después de las fuertes lluvias, pero aún se quedó muy atrás el año pasado.