Chicago comienza la jornada con subas

13/04/21 La soja opera con subas en Chicago luego de caer durante las últimas dos jornadas.

mercado-soja

La aduana China confirmó importaciones en enero y febrero por debajo de las expectativas debido al retraso en la cosecha brasilera, pero en marzo comenzó a ingresar la soja de nuestro país vecino sumando poco menos de 8 mill. tt. de importación.

El maíz sube en el nocturno, debido a que el avance de siembra informado en EE.UU. estuvo por debajo de las expectativas aunque el clima seco en los próximos días podría generar la recuperación del ritmo de siembra, por otra parte en caso de prolongarse la falta de precipitaciones como estiman pronósticos de largo plazo, se perjudicarían rendimientos aunque con el 4% del cereal sembrado es muy temprano para hablar de riesgo en rindes.

El trigo opera con subas en Chicago, la buena condición de cultivo en la Unión Europa comienza a alejarse y la falta de precipitaciones ya es una realidad, los pronósticos no auguran lluvias para las próximas semanas por lo que se agravaría la situación.

En el ámbito local, las reservas de humedad se encuentran en niveles excesivos dadas las últimas lluvias, que estadísticamente son los milímetros totales del mes de abril y dependiendo de la zona ha llegado a ser cerca del doble. El panorama de ahora en adelante muestra ingreso de aire frío y seco que provoca condiciones de tiempo totalmente estables que se mantendrán en la semana.

Chicago comienza la jornada con subas

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +1,6 U$S/tt (+0,31%)

  • Comienzo de jornada con subas para la soja.  
  • Según la consultora AgRural, hasta el jueves pasado los productores de soja brasileros habían cosechado el 85% de su área, número que se encuentra por debajo del 89% en la misma época el año pasado. Por otro lado, las lluvias retrasan la cosecha y los envíos de soja.  
  • Según los datos informados de aduanas, las importaciones chinas de soja se dispararon en el primer trimestre del año, debido a una mayor demanda del sector ganadero.  

Maíz +0,8 U$S/tt (+0,35%)

  • El maíz cotiza al alza en el comienzo del día.  
  • El USDA informó que la siembra de maíz de Estados Unidos alcanza un 4%, superando el dato del año pasado a la misma fecha.  
  • Según la consultora AgRural, los agricultores de Brasil esperan posibles pérdidas en los rendimientos de safrinha en los estados del centro-sur del país.  

Trigo +1,3 U$S/tt (+0,56%)

  • Los futuros de trigo con ganancias en Chicago.  
  • Según el Ministerio de Agricultura Frances, se pronostica que la siembra de trigo blando se recupere luego de una campaña golpeada por las lluvias.  
  • Además, el Ministerio estima que la superficie de trigo blando, incluido el trigo de primavera, en 4,9 mill. tt. de hectáreas, un aumento del 15% con respecto al 2020 y en línea con el promedio de cinco años.  
  • El USDA informó que el trigo de primavera de Estados Unidos tiene un avance de siembra del 11%, ubicándose por encima del rango esperado por los analistas.