Chicago comienza en terreno negativo

06/06/2019 El mercado de Chicago comienza la jornada con pérdidas nuevamente en soja y maíz, luego de que se dieran a conocer pronósticos de condiciones más cálidas y sin precipitaciones que abren una ventana para la avanzar con la siembra de los cultivos, aunque los niveles de retraso en Estados Unido son alarmantes.

En cuanto a maíz, las lluvias no permitieron completar la totalidad de siembra ya con la ventana óptima de finalizada, y las cotizaciones se ven presionadas por el reciente conflicto comercial con Méjico, uno de los principales compradores del cereal, al que se le impondrán tarifas de represalia. Ayer importadores mejicanos informaron la compra de un buque de origen brasilero, destino inusual de su originación maicera.

Desde la consultora Informa, redujeron sus estimaciones de área de maíz en 3 mill.has. dando como resultado una caída productiva de 37 millones de toneladas, comparado con los datos del USDA. Mientras que incrementaron lo proyectado de producción soja en Estados Unidos en 4 millones de toneladas.

El trigo por su parte inició la jornada en suba, ante las preocupaciones de sequias en Australia y ahora se le suman los problemas en países de la región del mar negro. Mientras que en Estados Unidos, a diferencia de lo que esperaba el mercado, se presentó una mejora en las condiciones de los cultivos.

A nivel local, se dieron a conocer datos oficiales de Minagri referido a la comercialización de granos. En la última semana se realizaron negocios con precio firme en soja por 1,3 mill.tt y 800.000 toneladas en maíz. También se registra un volumen interesante de negocios de trigo de la próxima campaña, acompañados por la mejora de precios observada en la última semana.

El dólar finalizó la jornada de ayer con subas de 19 centavos para el mayorista, y hoy cotiza $ 44,70.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -2,5 U$S/tt (-0,78%)

Los futuros de soja operan con bajas de 3 dólares por segundo día consecutivo, ante pronósticos climáticos favorables en la región del midwest estadounidense que permitirían avanzar con las labores de siembra, la cual se ubica en niveles de retraso históricos a esta fecha, 40 puntos por debajo del promedio.

El USDA informó que la siembra de soja en Estados Unidos se encontraba completa al 39%, con la ventana finalizando en las próximas semanas, lo que impulsó las cotizaciones en días anteriores. Sin embargo se esperan condiciones de mayores temperaturas y menores lluvias que darían la oportunidad de avanzar con las labores.

Además, ventas técnicas de los fondos por toma de ganancias y una menor demanda por parte de China pesan sobre las cotizaciones. Desde el país asiático informaron que realizarán una gran inversión para el control y prevención del brote de “gusano guerrero” en los cultivos el cual ya se esparció por 18 provincias.

A nivel local, desde Minagri informaron que al 29/05 la comercialización de soja 18/19 acumula un total de 23,3 millones de toneladas, mientras que en la última semana se informaron ventas por 1,3 mill.tt.

Maíz -0,6 U$S/tt (-0,36%)

Los futuros de maíz operan en baja presionados por el conflicto comercial entre Estados Unidos y Méjico, uno de los principales compradores. Desde el gobierno de Trump anunciaron tarifas de represalia sobre a las importaciones de productos estadounidense, que ascenderían al 25% . Sin embargo se rumorea con que el maíz podría no estar incluido en el listado de productos afectados.

En este contexto, se confirmaron compras de Méjico por 35.000 toneladas de maíz a Brasil, que sumado a las compras que realizó EE.UU días anteriores pesan sobre las cotizaciones de Chicago. En consecuentia, impactaría también en la exportación de ganado mejicano, que provee de carne vacuna al país norteamericano.

Además, los fondos se encuentran realizando ventas técnicas por toma de ganancias luego de la suba de precios impulsada por el retraso de la siembra de maíz en EE.UU. a partir de las excesivas lluvias

A nivel local, Minagri informó que se llevan acumuladas ventas por 21,7 millones de toneladas, alcanzando el 45% de la producción estimada correspondiente a la campaña 18/19. En la última semana se negociaron 800.000 tt.

Trigo +1,2 U$S/tt (+0,66%)

Los futuros de trigo operan con leves subas, tras las fuertes pérdidas registradas en la última jornada, impulsados por las condiciones de sequía tanto en Australia como en la región del Mar Negro que tendría impacto en los rindes de cara a la próxima campaña. Se estima que durante los próximos meses las condiciones se mantengan desfavorables en el país oceánico, lo que permite pensar en recortes productivos.

Sin embargo, las ganancias se ven limitadas por los amplios suministros a nivel global sumado a la mejora en la condiciones de los cultivos en Estados Unidos informadas por el USDA en 64% buena a excelente, las cuales se preveían menores afectadas por las lluvias en el midwest.

En el mercado internacional, Japón realizó una compra de 77.000 toneladas de trigo de origen estadounidense y australiano.

A nivel local, de la campaña 2018/19 se lleva acumulado ventas por un total de 14,6 mill.tt. mientras que de la próxima campaña ya se informaron negocios por 1,8 mill.tt.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $44,70

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

Fuente: www.fyo.com