Cayó la cotización de los futuros de soja por los rumores de cambios en las retenciones

14/08/2019 El forward de soja para septiembre bajó de U$S 248 a U$S 242 esta mañana. Por la alta volatilidad del dólar, se cerraron muy pocos negocios en la Bolsa rosarina.

En un escenario muy incierto, la cotización del forward de soja para septiembre se replegó 6 dólares por las rumores de que podría haber un cambio en los derechos de exportación del cultivo por las urgencias fiscales que enfrenta el Gobierno por la corrida del dólar luego de las Paso.

Las versiones aparecieron a media mañana y resultaron más verosímiles cuando el futuro de soja para septiembre bajó de U$S 248 a U$S 242 por tonelada. Hubo otro dato que alertó a los operadores: cerca del mediodía, los exportadores se retiraron del mercado a la espera de una definición sobre el tema retenciones.

En el esquema actual, los embarques de soja procesada (harina y aceite) tributan 3 pesos por cada dólar exportado y las ventas globales de “poroto” 4 pesos por cada dólar exportado.

Una empresa especializada en el mercado de granos hizo una estimación del posible impacto del cambio en las retenciones.

Un lugar importante para mirar, cada vez que hay estos rumores, son las declaraciones juradas de ventas de granos al exterior (Djve) de los principales exportadores y cooperativas agrícolas del país. Esta mañana, el movimiento era normal pero es probable que esta tendencia esté relacionada con las investigaciones que el Ministerio de Agroindustria realizó el año pasado cuando la declaraciones juradas se amontonaron en la previa de los cambios en las retenciones.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el principal mercado de granos del país, se cerraron muy pocas operaciones. Un exportador ofreció comprar soja con entrega a octubre a un valor de $13.000 por tonelada yterminó cerrando a $14.000.

También se hicieron algunos negocios con maíz pero solo venden los productores que necesitan pagar alguna cuenta, el resto prefiere esperar hasta que el escenario sea más claro.

Ayer, en la Bolsa rosarina no se registraron operaciones ni tampoco valores abiertos debido a la volatilidad del tipo de cambio en el país, además de las pérdidas que exhibieron los granos en Chicago.

Fuente: www.clarin.com