Carne de cerdo peruana avanza en camino para su llegada hacia China y Singapur

12/11/20 Con acciones sanitarias del Senasa e implementación de buenas prácticas en la crianza de porcinos. Perú busca declarar zonas libres de peste porcina clásica en Tacna, Moquegua, Arequipa y Loreto.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que avanza en la vacunación contra de la peste porcina clásica en los cerdos, para lograr la declaración de zonas libres de esta enfermedad.

Con ello buscan fortalecer las acciones en la cadena productiva porcina, lo que hace posible gestionar la apertura de mercados internacionales para la carne de cerdo a China y Singapur, para lograr ingresar a estas economías con productos y sub productos porcinos.

 

Mediante el Senasa informó que trabajan en la protección de la sanidad porcina, en los puestos de control internos y de frontera, controlando la movilización de mercancías y productos a nivel nacional e internacional.

Avance de vacunación

“Tacna, Moquegua, Arequipa y Loreto vienen alcanzando el control de la enfermedad. Esperamos que con la labor que realizan nuestros especialistas vaya disminuyendo la incidencia en los próximos años en todas las regiones”, afirma Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del Senasa.

 

Para ello, el Senasa, en lo que va del 2020, vacunó a 2´233,226 cerdos a nivel nacional.

Buenas prácticas

De otro lado, el SENASA capacitó, entre julio y agosto de 2020, a 91 productores del Centro Poblado Huayllapampa en Huancavelica, dos en el Centro Poblado El Huayabo en Ica y la otra en el Centro Poblado Lunavilca en Lima.

 

En las sesiones de aprendizaje se abordaron temas sobre el diseño, ubicación, higiene de instalaciones, y equipos, manejo sanitario, producción y manejo reproductivo. Además, otros referidos al uso racional de medicamentos de uso veterinarios, bienestar animal, buenas prácticas en la alimentación, así como el control de plagas.

Fuente: https://gestion.pe/