Bajas para soja, maíz y trigo en el nocturno de Chicago

22/04/2019 El bajo interés de la demanda llevaría un excedente de 26 millones de toneladas de la actual campaña global a la siguiente. El acuerdo China – EE.UU. podría llegar en junio, pero no sería suficiente.

Las ventas de exportación mostraron otra semana de bajo interés con solo 382,000 tm de soja contra 1.04 mtm el año pasado. Los compromisos están 9.7 mtm por debajo del año pasado e implican que el USDA está sobreestimando la demanda 18/19 por 4 mtm. A esto se suma el anuncio que el acuerdo comercial con China no llegaría hasta junio.

Los compromisos 18/19 podrían no llegar lo suficientemente rápido de China en el acuerdo para poder alcanzar las expectativas del USDA y mantener el excedente 18/19 de EE.UU. en 28 millones de toneladas y el excedente 19/20 sobre 24 millones de toneladas, incluso después de alcanzar un agresivo programa de exportación de 61 millones de toneladas. Si la base de demanda mundial se mantiene estable y los problemas del virus ASF en China han reducido realmente el uso de harina de soja, entonces EE.UU podría estar moviendo un excedente de más de 26 millones de toneladas de 18/19 a 19/20.

China realizó otra compra de carne de cerdo de EE.UU. de 23,500 tm. Esto deja a China como el segundo mayor comprador de carne de cerdo de EE.UU este año, casi igual a México. La prensa agrícola está simplemente captando el tamaño relativo de la demanda china frente a la capacidad del mundo para atenderla. Se está diciendo con regularidad que pérdidas importantes en China no pueden ser satisfechas por el resto del mundo. La pérdida de incluso 1 en cada 7 cerdos en China genera una fenomenal presión en términos de demanda. China continúa trabajando con proveedores de EE.UU., aparte de las conversaciones comerciales, para reconfigurar que sus inventarios se ajusten a los gustos de los consumidores chinos. Un tema interesante es que, si esto se convierte en una guerra de ofertas, será el consumidor de carne de cerdo de EE.UU. con menor poder adquisitivo contra el consumidor chino. Por lo tanto, puede que México u otra nación deban encontrar un sustituto para su uso habitual de carne de cerdo.

El clima mejora

La tendencia climática sigue favoreciendo la siembra de maíz en el medio-oeste, con pronósticos, tanto de corto, como de largo plazo, cambiando a uno más cálido y seco. Los volúmenes de ventas de exportación estuvieron en la semana que pasó, sobre el rango de expectativas, pero por debajo del nivel del año pasado con 948,000 tm contra 1.092 mtm el año pasado. Los compromisos a la fecha están 4.6 mtm por debajo del año pasado y la estacionalidad implica una disminución de 2 mtm contra la proyección anual del USDA. Faltan 4.5 meses en el año agrícola para cambiar los vectores de las ventas.

Mejor clima en la UE y la ex URSS crea la idea de mayores inventarios de trigo en la última parte del año. El clima de EE.UU. da también ideas de mayores rendimientos y la posibilidad de producción de baja proteína.

El pronóstico climático de 15 días indica que las lluvias se centrarán más de lo pensado inicialmente en las planicies del sur. Ventas de exportación en el lado alto del rango esperado, aunque es demasiado tarde para mover los volúmenes a niveles que alcancen la proyección anual del USDA.

El año pasado, EE.UU. roló 1.3 mtm de la temporada anterior hacia la siguiente. Los compromisos a la fecha están 2 mtm sobre el año pasado, con el USDA proyectando un programa 1.2 mtm mayor que el año anterior.. Faltan solo 7 semanas para terminar el año agrícola del trigo.