Bajas generalizadas en el mercado estadounidense

23/04/21 La soja comienza el viernes con pérdidas en Chicago. El mercado se toma un descanso tras 8 sesiones consecutivas de subas y después de haber roto resistencias técnicas. La siembra en EE.UU. se ralentiza ante la ola de frío que continúa afectando el cinturón productor.

El maíz opera con bajas en el nocturno, debido a que la toma de ganancias se apoderó del mercado tras lograr la mayor ganancia semanal desde enero con un 7% desde el lunes, alcanzando máximos de 8 años. Las bajas temperaturas en EE.UU. y la falta de lluvias en Brasil mantienen la atención del mercado ante una ajustada hoja de balance.

El trigo cae poco más de 2 dólares en Chicago tras haber llegado a alcanzar limite de subas ayer. La firmeza del mercado se mantiene, ya que China habría comprado ayer al menos medio millón de toneladas de la próxima cosecha de trigo francesa para cubrir sus necesidades de adquirir forrajes.

En el ámbito local, el reciente informe elaborado por FAUBA señala que hay altas probabilidades de que el fenómeno La Niña se mantenga neutral en los próximos meses reduciendo el impacto negativo y posibilitando una campaña fina favorable.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,6 U$S/tt (-0,1%)

  • La soja comienza con pérdidas en el mercado estadounidense, luego de haber cerrado con subas por octava sesión consecutiva el día de ayer.
  • Las etapas tempranas de siembra preocupan debido a una ola de frío en Estados Unidos, mientras se espera que las temperaturas suban la próxima semana.

Maíz -3,1 U$S/tt (-1,23%)

  • Los futuros de maíz caen en Chicago por primera vez en cinco ruedas. Aun así, se encamina a cerrar su cuarta semana consecutiva con ganancias.
  • Las preocupaciones sobre los suministros mundiales limitaron las pérdidas del cereal. La demanda china se mantiene fuerte, mientras que continua la incertidumbre sobre el estado de la safrinha en Brasil, y la demanda estadounidense de etanol se recupera, dijo Tobin Gorey.
  • Se espera que los productores sudafricanos cosechen un 7% más de maíz durante la temporada 2020/2021 en comparación con la temporada anterior. Los pronósticos indican que la cosecha alcanzaría las 16,3 mill. tt. frente a las 15,3 mill. tt. cosechadas la temporada pasada.

Trigo -1,7 U$S/tt (-0,67%)

  • El trigo también inicia la rueda del viernes a la baja, luego de cotizar con amplias ganancias el día anterior.
  • Los futuros de trigo se encaminan a cerrar su mayor subida semanal en casi dos años debido a las expectativas de una fuerte demanda y una menor producción en Rusia.
  • La consultora rusa IKAR disminuyó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2021 a 79,5 mill. tt. desde las 81 mill. tt. proyectadas anteriormente.
  • A su vez, los traders estiman que China habría reservado 500.000 tt. de la próxima cosecha francesa para abastecer su necesidad de granos forrajeros ante un elevado precio del maíz.