Avícolas aportan al leve crecimiento pecuario peruano

11/08/20 En el primer semestre del año, creció cerca del doble del promedio registrado por todas las proteínas de origen animal juntas; solo la producción porcina tuvo un comportamiento mayor.

De enero a junio, el subsector pecuario del Perú logró un incremento de 0.7%, explicado, principalmente, por la mayor producción de pollo que se incrementó en 1.1% (mayor colocación de pollitos de un día de líneas pesadas en Lima, La Libertad e Ica), y huevo de gallina en 1.9% (por alza en el número de gallinas ponedoras en las mismas regiones).

Otros rubros pecuarios que mostraron un dinamismo interesante pese a la vigente pandemia de COVID-19 fueron el de leche cruda de vaca con 1.3% (mayor número de bovinos en ordeño y mejora de los rendimientos en Lima, La Libertad e Ica) y el porcino con 2.5% (mayor saca para el consumo en las ya referidas provincias).

De esta manera fue informado por la agencia noticiosa peruana Andina, destacando que, “pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus o COVID-19, la agricultura sigue creciendo y experimentó un aumento de 2.1% en el primer semestre de este año en comparación a similar período del 2019, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)”.

El cable noticioso está basado en el más reciente informe publicado al respecto por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri. En la discriminación de la mencionada cifra global de crecimiento para todo el agro peruano, se encuentra que este resultado estuvo sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2.8%) y pecuario (0.7%).

Nueva campaña pro consumo

De otro lado, el mismo Minagri aprovechó la ocasión para presentar una nueva campaña pro consumo de productos agropecuarios peruanos dentro del mercado interno de este país andino. La iniciativa tiene por nombre ‘Cómprale al agricultor peruano’ y “busca promover la adquisición de productos agropecuarios locales a nivel de autoridades de gobiernos regionales, locales, empresa privada y otros”.

Resaltó el ministerio que el 70% de los alimentos consumidos por los 32 millones de peruanos son provistos por la llamada agricultura familiar, la cual representa el 97% de las unidades agropecuarias y dan empleo al 83% de la mano de obra campesina. La agricultura es el segundo proveedor de divisas (apenas detrás de la minería) y representa el 5.3% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Fuente: https://www.industriaavicola.net/